ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Diminutas pero vitales”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

 “Diminutas pero vitales”

[pic 1]“Si la abeja desapareciese de la superficie del globo; al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.”

Albert Einstein

Introducción

Las abejas son de todas las criaturas del planeta una de las pocas de las que realmente depende el equilibrio de los ecosistemas. Se pueden definir como  insectos polinizadores de tipo himenópteros dentro de la familia Apoidea (Wikipedia, 2016). Su color es, por lo general, amarillo y negro a rayas, aunque existen varias especies diferentes. Tienen un aguijón con el que pueden picar animales y personas, pero mueren poco después por la pérdida del mismo. (Vikipedia, 2015)[pic 2]

Planteamiento

Estos insectos pueden ser considerados organismos vivientes bastante complejos; tienen una anatomía asombrosa debido a que no se limita sólo al funcionamiento de su organismo; sino que les otorga también las características necesarias para desempeñar su trabajo en la colmena. Su sociedad es de las más complejas que se puede observar en el reino animal sólo superada por la de los seres humanos. También cabe destacar que son vitales para el equilibrio y la armonía del ecosistema, puesto que de ellas depende la polinización de las plantas y son necesarias para los seres humanos debido a que la tercera parte de los alimentos que consumimos requieren de la polinización de las abejas. En general son de los seres vivos más importantes para la supervivencia de nuestro planeta, la Tierra.

Anatomía

La estructura y composición de las abejas se puede clasificar en anatomía externa (todo lo que se puede apreciar en un abeja) y sistemas internos (que son todos los aparatos y organismos que las abejas necesitan para el correcto funcionamiento de su cuerpo.). A continuación se describen a grandes rasgos todas las partes que componen a una abeja.

Anatomía Externa. (Food Every Day for Coffe-Growing Families, 2015)

  • Cabeza: La forma de la cabeza varía dependiendo el tipo de abeja; es hexagonal en las reinas, semi triangular en las obreras y circular en el caso de los zánganos. En ésta se encuentran los órganos sensoriales ojos, antenas y aparato bucal.
  • Tórax: Se le puede considerar el centro locomotor de la abeja, permite el movimiento de las alas y rápido desplazamiento de sus piernas. Se divide en tres partes protórax, mesotórax y metatórax.
  • Abdomen: Está constituido por 9 segmentos (anillos), que tienen la función de almacenar néctar. Los segmentos se unen entre sí por membranas finas de gran flexibilidad que les permite alargarlo o contraerlo.
  • Patas: Las abejas al igual que todos o la mayoría de los insectos cuentan con 6 patas. La principal función de éstas es recoger polen y permitirle movilidad a la abeja.

Sistemas Internos (Food Every Day for Coffe-Growing Families, 2015)

A continuación se mencionan algunos de los sistemas más importantes en el funcionamiento de una abeja:

  • Sistema alimenticio: Está constituido por tres intestinos (estomodeo, medio y posterior). El estomodeo tiene la función de separar los granos de polen del néctar, el intestino medio se encarga del proceso de digestión y absorción de nutrientes y el posterior limpia la sangre de impurezas nitrogenadas y las defeca en forma de cristales.
  • Sistema nervioso: El órgano más importante de este sistema es el cerebro que en el caso de las abejas se divide en tres partes y permite controlar los órganos sensoriales.
  • Sistema respiratorio: El órgano principal es la tráquea que a través de una especie de tubos semi rígidos permite la absorción de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico.
  • Sistema circulatorio: La sangre circula libremente en una abeja y los dos órganos más importantes son el corazón encargado de mover el líquido de adelante hacia atrás y un vaso (aorta) que se encarga de mover el líquido de atrás hacia la cabeza.

Hábitat

Las abejas como se mencionará con mayor profundidad en una parte posterior del trabajo viven en colmenas y una gran cantidad de ejemplares viven “domesticadas” de modo que son utilizadas por los seres humanos y los apicultores deciden donde será la residencia de estos insectos. Pese a lo anterior existen muchos tipos de abeja que viven en libertad y están dispersas alrededor de todo el planeta; se pueden considerar como una especie abundante pese a que ha mermado la cantidad de ejemplares en los últimos años y se desarrollan sobre todo en la parte de los trópicos. (National Geographic, 2013)

Sociedad

Las abejas son “insectos sociales”, es decir, viven formando colonias que pueden estar constituidas por alrededor de 40.000 individuos y que se reparten de forma muy ordenada la comida y el trabajo. (Herrero García, 2004). Sus sociedades son consideradas de las más complejas que existen en el reino animal; viven en colonias cerradas llamadas colmenas o panales cada una en torno a una sola hembra fecundada  (la abeja reina), algunos centenares de zánganos y de veinte mil a sesenta mil obreras. (Gali, 1985)[pic 3]

Abeja Reina

Es el personaje central de la colonia, la única hembra fecunda, se distingue del resto por ser más grande (16 milímetros o más) y con alas muy cortas en relación al cuerpo (Herrero García, 2004). Es “la madre” real y verdadera de la familia, su función en el panal se remite única y exclusivamente a producir a los individuos de las futuras generaciones (poniendo de 2000 a 3000 huevos diariamente). Ella está rodeada siempre por la “corte”, que son las abejas que se encargan de proteger y servir en cualquier aspecto a la reina durante sus tres años de vida útil (del Pozo, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com