ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciclo Vital


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Del Nacimiento A la Muerte: Desarrollo Del Ciclo Vital

A lo lago de la vida nos enfrentamos a diversos retos y aptitudes, en esta rama se estudia tanto la continuidad como el cambio en el comportamiento durante toda la vida. Todas las vidas están marcadas por diversos cambios en el desarrollo, se trata de acontecimientos notables, marcadores o momentos de cambio en el desarrollo personal.

La vida se divide en etapas universales como lo son: niñez, adolescencia, primeros años de la edad adulta, años intermedios de la edad adulta y vejez. En cada etapa una persona enfrenta nuevas tareas de desarrollo que deben dominarse para obtener un desarrollo optimó.

El Ciclo De La Vida

¿Camino pedregoso o ruta de flores?

Hay grandes semejanzas en las etapas de la vida de cada persona, en cada etapa una persona enfrenta nuevas tareas de desarrollo que deben dominarse para obtener un desempeño óptimo. La resolución de cada dilema crea un nuevo equilibrio entre una persona y la sociedad, una cadena de “éxitos” produce un desarrollo sano y una vida satisfactoria. Los resultados desfavorables nos desequilibran dificultan el enfrentamiento con crisis posteriores. ¿Cuáles son las principales tareas del desarrollo y crisis de la vida?

Etapa uno, primer año de vida: confianza contra desconfianza. Durante el primer año de vida, los niños dependen por completo de los demás.

Etapa dos, 1 a 3 años: autonomía contra vergüenza y duda. Los infantes desean hacer cosas por si solos.

Etapa tres, 3 a 5 años: iniciativa contra culpa. El niño va más allá del autocontrol y comienza a tomar la iniciativa, aprende a hacer planes y a realizar tareas.

Etapa cuatro, 6 a 12 años: laboriosidad contra inferioridad. En la escuela los niños empiezan a aprender habilidades valoradas por la sociedad y el éxito o fracaso pueden afectar los sentimientos de educación. Los niños aprenden un sentido de laboriosidad, por primera vez los compañeros de clases y adultos fuera del hogar se vuelven tan importantes

Como los padres en la formación de actitudes hacia uno mismo.

Etapa cinco, adolescencia: identidad contra confusión de roles. La adolescencia a menudo es una época turbulenta. Atrapado entre la infancia y la edad adulta. El adolescente debe construir una identidad consistente surgida de las percepciones de si mismo y de las relaciones con los demás.

Etapa seis, primeros años de la edad adulta: intimidad contra aislamiento. El individuo siente necesidad de intimidad en su vida. Por intimad Erizón se refiere a la capacidad para preocuparse por los demás y compartir experiencias con ellos. Si no llega a establecer intimidad con los demás se experimenta un profundo sentimiento de aislamiento.

Etapa siete, años intermedios de la edad adulta: interés en la siguiente generación contra estancamiento. El interés de guiar a la siguiente veneración es la fuente principal de equilibrio en la edad adulta madura. Esta casualidad llamada interés en la siguiente generación se expresa en la preocupación por uno mismo, por los hijos propios y por generaciones futuras.

Etapa ocho años tardíos de la edad adulta: integridad contra desesperación. La vejes es una etapa de reflexión, se presentan reflexiones sobre la vida que se ah llevado si se ah vivido de forma plena o si no se cumplió con todos los objetivos deseados, en este caso el anciano experimenta desesperación que han fracasado y que es demasiado tarde para anular lo que han echo.

Problemas de la infancia:

¿Por qué les salen canas a los padres?

Estilos de crianza

Si la iniciativa y la laboriosidad son importantes en la infancia ¿Qué límites deben poner los padres a la libertad de un niño para explorar el mundo?

Según la psicóloga Diana Baumrind (1980, 1991) quien ah estudiado los efectos de tres estilos importantes de crianza cada uno proporciona un efecto distinto en el comportamiento de los niños.

Los padres autoritarios aplican reglas rígidas y exigen obediencia estricta la autoridad, normalmente consideran que los niños tienen pocos derechos pero les asignan responsabilidades parecidas a las de los adultos. Los hijos de padres autoritarios por lo general son obedientes y se controla a si mismos, pero también tienden a ser emocionalmente rígidos, aprensivos y carentes de curiosidad.

Los padres abiertamente permisivos dan poca guía, permiten demasiada libertad o no consideran a los niños responsables de sus acciones, tienden a crear hijos dependientes e inmaduros que se comportan mal con frecuencia. Estos niños no tienen propósito y es probable que “se comporten como salvajes”

Los padres con autoridad Son aquellos que proporcionan una guia firme y consistente, combinada con amor y afecto, en general alientan a el niño a actuar en forma responsable, a pensar y a tomar buenas decisiones

Problemas infantiles normales

Se consideran reacciones normales ante el estrés inevitable del crecimiento

1.- Perturbaciones de sueño incluido insomnio, sueños amenazadores o deseo de meterse a la cama de los padres.

2.-Temores específicos como la oscuridad, los perros o persona en particular.

3.-Timidez

4.-Insatisfacción general, cuando nada complace al niño

5.-Periodos de negativismo general por berrinches, rechazo a hacer cualquier cosa que se les pida o tendencia a decir no a todo.

6.- Aferramiento, en que los niños rehúsan a apartarse de sus madres o hacer cualquier cosa por su cuenta.

7.-Comportamiento más infantil o regresión por sobresalto.

Problemas infantiles graves:

Un mal comienzo

Afectan a solo una minoría de los niños. No obstante el número de niños con problemas emocionales y de comportamiento graves es mayor de lo que se percata la mayoría de personas.

Perturbaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com