ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Maestro: síntesis Vital Entre El Conocimiento Y La Vida


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

El maestro: síntesis vital entre el conocimiento y la vida

Por: Paula Andrea Henao Villada

La educación es el paso de la corteza a lo profundo, por decirlo de manera metafórica, y este viaje a la profundidad abarca toda la vida de una persona. La educación representa para todo ser humano un proceso que no es culminante, que resulta siempre inagotable. Ser maestro es un arte, y todo arte se perfecciona en la medida en que se establezca un camino claro de formación. Es aquí donde radica, para mí, la importancia de realizar la maestría en educación y profundizar en la línea de infancia, porque tengo la convicción que la formación continua es una necesidad para todos aquellos que se dedican a esta tarea. El objetivo es buscar ser un maestro profesionalmente competente para poder compartir los conocimientos con los educandos, padres de familia, compañeros y comunidad en general.

Después de haber terminado la licenciatura en educación prescolar, hace ya varios años, me he dado cuenta de la importancia de seguir formándome, ya que aspiro, en primer lugar, a ser directora o coordinadora de una Institución educativa pública o privada. En segundo lugar, busco la educación superior con el fin de mejorar mi nivel de conocimientos y habilidades, y finalmente, considero que esta Maestría me permitirá perfeccionarme en el campo de la investigación y actualizarme en los saberes pertinentes. Educar en el saber pertinente es una necesidad, en un mundo donde existiendo un mar de conocimientos, puede ser bastante problemático discernir aquello que sea verdaderamente esencial e importante.

Los primeros años de vida de una persona son cruciales cuando se trata de educación, por tanto, en atención a este reto, la formación inicial debe estar a cargo de los maestros más competentes. Es urgente trabajar con los niños y reforzar la socialización, la cooperatividad, el aprendizaje, ayudarles a crecer como seres humanos con habilidades y sensibilidades, orientarlos para que puedan formar buenos hábitos y estilos de vida saludables acompañados de valores que contribuyan al desarrollo de la autonomía, la creatividad y las actitudes requeridas para su futuro desempeño personal y social.

La propuesta curricular de esta Maestría con énfasis en educación infantil me ayudará a fortalecer mi capacidad de liderazgo como directora, en programas de calidad de la educación infantil. Se me proporcionarán las herramientas y habilidades necesarias para dirigir y gestionar las actividades del día a día en las escuelas, guarderías u hogares comunitarios. También, la Maestría me ayudará a profundizar en las leyes, decretos y políticas educativas relacionadas con la infancia. Además, tendré la oportunidad de explorar y aplicar nuevas teorías y metodologías desarrolladas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial dentro del aula de clase. La idea no es ser sólo maestra, es capacitarme como investigadora dentro del aula y fuera de ella, para establecer de manera objetiva los factores que facilitan o dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje de manera contextual.

La enseñanza y la investigación en contexto me facilitará percibir y comprender el desarrollo social, cognitivo, socio-afectivo y corporal de los discentes, e incluso de mis futuros hijos. Se logrará fortalecer los vínculos maestros y estudiantes, de tal manera que se pueda comprender a cada uno en particular. Como profesional de la educación infantil me siento comprometida para aportar a los procesos de la educación, el desarrollo y el bienestar de la primera infancia.

En relación con la niñez, la Constitución Política de Colombia en el artículo 44, reconoce los derechos fundamentales de la infancia, afirma que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger a los niños para garantizarles su desarrollo armónico e integral y se privilegian sus derechos sobre los derechos de los otros.

Por lo anterior todos los docentes estamos en la obligación de conocer y aplicar las estrategias del programa de cero a siempre del Plan Nacional de desarrollo 2010-2014, este plan se define como: “El conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano de las niñas y los niños de primera infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que respetando los derechos, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones en favor de la atención integral que debe recibir cada niña y cada niño, de acuerdo con su edad, contexto y condición” . Este plan del actual Gobierno nos impulsa a trabajar en pro de la niñez, obteniendo así beneficios positivos en la vida de cada infante.

Por consiguiente, voy a utilizar lo que he aprendido durante el ejercicio de la docencia y lo que aprenderé en este nuevo programa de la Maestría para aplicarlo en el ambiente de las aulas de preescolar. Después de completar los estudios de la Maestría voy a seguir investigando cómo puedo seguir mejorando los programas de educación temprana para las futuras generaciones.

En la edición n. 41 del Periódico al Tablero del Ministerio de Educación Nacional se plantea “que se deben desarrollar competencias en niños de 5 años como base para su vida; realizar proyectos pedagógicos incluyendo el juego como ayuda para desarrollar sus capacidades, tomando a la familia y la sociedad como mediadores para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Además plantea que a través de la cobertura que se le da a la educación en los primeros años se buscan niños competentes, felices y con una mejor calidad de vida teniendo una educación de calidad para la primera infancia, ofreciendo atención educativa a los niños mas vulnerables del país; se busca también educación, cuidado, nutrición. Pero para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, corporal, comunicativas y social es necesario tener buenas condiciones de salud, nutrición y ambientes de aprendizaje.

Los niños desarrollarán las competencias para la vida, es decir deben desarrollar un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, pero además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com