ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo E Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 5

La investigación de operaciones bajo el contexto de promover un pensamiento sistémico a través de la interdisciplinariedad a conllevado a que diferentes campos de la ciencia oriente su enfoque científico a la racionalización para la toma de decisiones que propenda el desarrollo y mejoramiento de los elementos objeto de estudio en un momento determinado para una ciencia especifica en los diferentes campos de actividad humana.

El ser humano en busca de tener dominio absoluto de las cosas y un conocimiento certero de los sucesos y acontecimientos del diario vivir, ha permito involucrar un conjunto sistematizado de conocimientos que permitan desarrollar un pensamiento lógico para la toma de decisiones que permitan la optimización de recursos, de tal manera que se involucren conceptos, tecnologías, experiencia y conocimiento que permitan tomar decisiones inteligentes capaces de romper paradigmas.

Si enfocamos la investigación de operaciones como un mecanismo para estructurar un modelo de toma de decisiones orientadas a optimizar un elemento, fenómeno o situación, es necesario recurrir a un análisis de situaciones, fenómenos, componentes involucrando modelos matemáticos orientados a la modelización, optimización y control de sistemas estructurales, nos enfrentamos a un desafío del pensamiento lógico que debe hacer uso de conceptos matemáticos, estadísticos y estratégicos para conformar un conjunto razonable de decisiones implementadas en el mundo real. Al hablar de optimizar nos encontramos frente a un término con múltiples visiones, orientado a la construcción de modelos para encontrar la manera mas eficiente de realizar algún proceso o acción. Se podría decir que todo lo que es exitoso en el mundo y que perdurá con el paso del tiempo se debe a que ha sido optimizado.

Para realizar los procesos de optimización, es necesario realizar actividades de inspección que permitan la construcción de criterios que permitan una selección de los aspectos que conducen a optimizar un proceso, así como clasificar aquellos que degradan un modelo para ser desechados. Este ejercicio no solamente es valido para aplicaciones de tipo empresarial perfectamente estructurado, también cabe aplicarlo en el largo pero a su vez pasajera permanencia en el mundo terrenal, nacimos programados para pensar, diseñar, analizar, crear, en donde de manera sistemática la integración de estos elementos nos permiten hacer que los recursos nos provean sus mejores características y bondades aplicando conceptos de economía los cuales promueven obtener los mejores recursos en el menor tiempo posible, y con el menor costo.

De la capacidad que posea el ser humano en propiciar los cambios en el tiempo, marcara la diferencia con las otras personas, de igual forma ocurre en el mundo de los negocios en donde las estrategias, el análisis concienzudo de los temas y una reflexión retroalimentada con experiencia, conocimiento e investigación podrán propiciar mecanismos efectivos para ejecutar una tarea especifica con los resultados esperados. No necesariamente hay que buscar la perfección y plenitud de las cosas para alcanzar la grandeza de las mismas, basta con buscar lo óptimo. Como bien lo mencionaba Wilfredo Pareto, filosofo y economista conseguir lo optimo implica la conformación de grupos que busque no lo perfecto ya que esto es enemigo de lo bueno si no lo mejor, en lo donde los resultados esperados favorezcan a una población considerable de la sociedad.

Los cambios en la historia de la humanidad, los acontecimientos que han ocasionando que el rumbo del ser humano se desdibuje en medio del caos dela ciudad, un ritmo de vida acelarado por las presiones del trabajo, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com