ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Operaciones. PRIMERA EVALUACIÓN SUMATIVA – ENSAYO UNIDAD I


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NUCLEÓ ARAGUA – EXTENSIÓN CAGUA

CARRERA: Contaduría Publica

SECCIÓN: CP-601

FECHA: 14/03/2019

SEMESTRE:

VI Semestre Periodo 1- 2019

ASIGNATURA:

Investigación de Operaciones

DOCENTE:

Salazar Palma Edgar

BACHILLER:

González M. Andrea N.

MATRICULA:

1-2016-0412D-V-21426505

PRIMERA EVALUACIÓN SUMATIVA – ENSAYO UNIDAD I

Investigación de Operaciones (IO)

El objetivo y finalidad de la investigación de operaciones o también conocida como la teoría de la toma de decisiones o programación matemática; es encontrar una solución óptima para un problema determinado.

Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características multidisciplinares y utiliza diferentes instrumentos matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.

En un caso particular como problemas de carácter económico, la finalidad puede ser obtener el menor costo o el máximo rendimiento.

La investigación de operaciones es una disciplina científica moderna la cual se caracteriza por la aplicación de teoría, técnicas y métodos especiales, para la búsqueda de solución de problemas de organización, administración y control que se producen en los distintos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, educacionales, de servicio social, entre otros.

El principal objetivo de la aplicación de la investigación de operaciones es apoyar en la toma óptima de decisiones en los sistemas y en la planificación de sus actividades.

El enfoque fundamental de la IO es el enfoque de sistemas, por lo que a diferencia del enfoque tradicional, éste estudia el comportamiento de todo el conjunto de partes o subsistemas que interactúan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscando soluciones que beneficien a todo el sistema.

Para hallar la solución, la IO representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado.

La investigación de operaciones consiste en la aplicación del método científico, por parte de grupos interdisciplinarios, a problemas de control de sistemas organizativos con el fin de hallar soluciones que atiendan eficientemente a los objetivos de la organización.

No se sustituye a quienes son responsables de tomar las decisiones, sino que se les da soluciones al problema, las cuales son obtenidas con métodos científicos y estas les permiten tomar decisiones racionales.

Entre los métodos utilizados por la IO los administradores usan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas. Aunque dichos administradores podrían solucionar algunos problemas con su experiencia, ocurre que en el complejo mundo en el que vivimos muchos problemas no pueden ser resueltos basándose únicamente en la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com