ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION DE OPERACIONES

ENSAYO

El objetivo principal de la investigación operacional (es conocida también como teoría de la toma de decisiones) es encontrar la solución para un determinado problema militar, económico, de infraestructura, logístico,

Está construida por un acercamiento científico a la terminación de problemas complejos, tiene características multidisciplinares y utiliza un conjunto diversas de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.

La investigación de operaciones es una moderna disciplina científica en la cual se caracteriza por la implementación de teoría, métodos y técnicas específicas, para encontrar la salida de un problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas existentes en la naturaleza y los problemas  creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que igualan los sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, de educación , de servicio social, etc.

Objetivo principal más fundamental de la aplicación de la investigación operativa es ayudar en la toma recomendable de decisiones en los sistemas y en la planificación de sus actividades.

la visión fundamental de la investigación operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque cuotidiano, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus efectos, buscándose soluciones totales que beneficien al sistema como un todo.

Para hallar la solución, la investigación operativa colectivamente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado preliminarmente.

La investigación de operaciones es una ciencia multidisciplinaria.

La investigación operacional consiste en la aplicación del método científico, por parte de conjuntos interdisciplinarios, a casos de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar salidas

 que atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organización en su conjunto.

No se sustituye a los responsables de la toma de decisiones, pero dándoles soluciones al problema obtenidas con métodos científicos, les permite tomar decisiones racionales.

Puede ser utilizada en la programación lineal (planificación del problema); en la programación dinámica (planificación de las ventas); en la teoría de las colas (para controlar problemas de tránsito).

Entre las técnicas utilizados por la investigación de operaciones (o ciencia de la administración), los administradores adoptan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones contundentes en la resolución de dificultades. Aunque estos administradores pueden resolver algunas dificultades con su práctica, ocurre que en el complejo mundo en que vivimos muchas dificultades no pueden ser resueltos basándose en la experiencia.

El método simplex , fue creado en el año de 1947 por el matemático George Dantzing, con el fin de resolver problemas de programación lineal, en los cuales intervienen tres o mas variables.

este procedimiento permite mejorar las respuestas paso {oo´0¿a so, con el fin de alcanzar la solución optima de un problema.

La primera aplicación importante de este método ocurrió poco después del verano de 1947, cuando J. Laderman resolvió, en la National Bureau of Standards, un programa lineal de plantación de una dieta con nueve restricciones y 27 variables. Usando calculadoras de escritorio, para resolver este problema se requirieron 120 días-hombre, y cuando con dificultad las hojas de datos fueron unidas entre sí, semejaban un "mantel". Actualmente, usando la computadora y un programa del método Simplex (TORA, MICROMANAGER, LINDO, PROLIN, QSB, otro) es fácil resolver problemas de PL con muchas variables y muchas restricciones.

El problema de la resolución de un sistema lineal de inecuaciones se remonta, al menos, a Fourier, después de quien nace el método de eliminación de Fourier-Motzkin. La programación lineal se plantea como un modelo matemático desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Se mantuvo en secreto hasta 1947. En la posguerra, muchas industrias lo usaron en su planificación diaria. Los fundadores de la técnica son George Dantzig, quien publicó el algoritmo simplex, en 1947, John von Neumann, que desarrolló la teoría de la dualidad en el mismo año, y Leonid Kantoróvich, un matemático ruso, que utiliza técnicas similares en la economía antes de Dantzig y ganó el premio Nobel en economía en1975. En 1979, otro matemático ruso, Leonid Khachiyan, demostró que el problema de la programación lineal era resoluble en tiempo polinomial. Más tarde, en 1984, Narendra Karmarkar introduce un nuevo método del punto interior para resolver problemas de programación lineal, lo que constituiría un enorme avance en los principios teóricos y prácticos en el área.

La Programación Lineal corresponde a un programa a través del cual se resuelven problemas reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar o disminuir la productividad respecto a los recursos principalmente los limitados y caros, elevando así los beneficios. El objetivo primordial de la Programación Lineal es mejorar, es decir, maximizar o minimizar funciones lineales en varias variables reales con restricciones lineales sistemas de inecuaciones lineales, optimizando una función objetivo también lineal.

Los resultados y el proceso de optimización se convierten en un apoyo cuantitativo de las decisiones frente a las situaciones planteadas. Decisiones en las que sería importante tener en cuenta diversos criterios administrativos.

La tendencia de algunas empresas o de alguno de sus departamentos a ser relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores, provocan que se pierda de vista la forma en que sus actividades y objetivos se acoplan a los de toda la organización.  En la medida en que la complejidad y el nivel de especialización aumentan en algunos de los departamentos, se vuelve más difícil para las empresas asignar los recursos disponibles a las distintas actividades, creando así diversos problemas. La necesidad de proponer la mejor manera de resolverlos crea el ambiente propicio para aplicar la rama de las matemáticas aplicadas conocida como Investigación de Operaciones (IO).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com