ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ecología Social


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Lo que define a la ecología social como social es su reconocimiento del hecho a menudo ignorado que casi todos nuestros actuales problemas ecológicos surgen de profundos problemas sociales. Por el contrario, nuestros actuales problemas ecológicos no pueden ser entendidos claramente, mucho menos resueltos, sin tratar con los problemas de la sociedad. Para ser más claro; los conflictos económicos, étnicos, culturales y de género, entre muchos otros, se encuentran en el núcleo de los desastres ecológicos más graves que enfrentamos hoy, aparte de las que son producidas por catástrofes naturales.

Algunos acontecimientos como el masivo derrame de carbón por una barcaza de Drummond en el mar de Santa Marta, la extensa deforestación de árboles causada por el narcotráfico, y el proyecto hidroeléctrico Hidroituango que inundaría vastas áreas boscosas del norte de Antioquia, por citar sólo unos pocos problemas, son alarmantes recordatorios de que el verdadero campo de batalla en el que se decidirá el futuro ecológico del planeta es claramente un problema social.

En este contexto, la ecología social representa un enfoque integral para el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones que se dirigen a las múltiples influencias en el comportamiento. En este modelo se identifican los siguientes componentes: Individuo, entorno social, entorno físico y la política. Basándose en que el comportamiento humano es difícil de cambiar, especialmente en un entorno que no admite cambios, los esfuerzos deben centrarse no sólo en las opciones de comportamiento de cada individuo, sino también en los factores que influyen en esas decisiones. También hace hincapié en que las raíces de los problemas ecológicos y sociales actuales se remontan a los modos jerárquicos de organización social basados en el intercambio en lugar de la complementariedad y la ayuda mutua.

En definitiva, tenemos que buscar no un desarrollo sostenible, sino una sociedad sostenible y así tendremos una tierra sostenible. Una sociedad sostenible es cuando ella, con los recursos que su ecosistema tiene (agua, suelos, aire, etc.), puede satisfacer las necesidades de toda la población, y está abierta a las necesidades de las generaciones que vienen después de nosotros, una sociedad es sostenible cuando disminuyen las desigualdades y permiten que todos puedan ser incluidos, también la naturaleza, una sociedad es sostenible cuando sabe utilizar los recursos renovables y permite que la tierra se auto regenere, tratando con mucha racionalidad y mesura el gasto de los recursos no renovables, permitiendo que otros puedan ser substituidos y que las generaciones futuras puedan heredar también una tierra habitable, un aire respirable y un agua potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com