ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ecología


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Al hablar de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria, implicamos obligatoriamente el fomento a una cultura ecológica.

Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Por lo tanto se relaciona también el cuidado de ella y la manera adecuada de preservarla.

Es fundamental que en la educación primaria a lo largo de los 6 ciclos escolares se lleve un seguimiento de esta cultura ya que de esa manera se forjarán conciencias problematizadoras que le permitan al alumno reflexionar acerca de su entorno, sus problemas y la manera adecuada de resolverlos.

La ecología en las ciencias naturales de primero a sexto grado no solo se basa en la eseñanza de no tirar basura, sino también en la biodiversidad de nuestro planeta y por lo tanto en la no sobreexplotación de esta.

Antes que nada, es necesario definir el término ecología:

La ecología se trata de una ciencia que estudia a los seres vivos, la interacción entre organismos y el medio ambiente. En el medio ambiente de nuestra naturaleza tenemos dos tipos de factores: abióticos locales y bióticos.

Tener una clara definición de esta palabra nos ayuda a comprender mejor las tareas que tenemos que emprender en pos de mejorar el mundo en que vivimos. Ya sea si es un estudiante de primaria, secundaria, estudios terciarios o bien simplemente cualquier persona en el planeta.

¿COMO SE APLICA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES DE 3ER GRADO?

Algunos de los propósitos relacionados con ecología son:

• Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.

• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

COMPETENCIAS

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com