ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación Sexual


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Los valores dentro de nuestra sociedad han cambiado vertiginosamente, con mucha rapidez, donde y posiblemente la información que se recibe sobre la misma aún es insuficiente para la población, pero no solo en Venezuela, sino a nivel mundial.

La educación sexual, refiere toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente impartida a niños y adolescentes que es la población más susceptible al tema; mientras que en algunos sistemas educativos la educación sexual se incluye dentro del temario de asignaturas relacionadas con el estudio de la naturaleza y del ser humano, en otros se contempla como una materia de tipo transversal que se relaciona con diferentes asignaturas a lo largo de distintos cursos.

Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre sexualidad ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación entre padres e hijos en esta materia puede estar mediatizada por las inhibiciones de los padres o por las diferencias inter/generacionales y el tipo de educación que estos recibieron.

También se observa que en muchas ocasiones los niños y adolescentes no reciben ninguna información sobre materia sexual por parte de sus padres.

Es indudable que se debe motivar a los niños a criarse primero como lo que son, niños, y posteriormente y luego como hombres y mujeres, siendo la manera más sana de desarrollarse cronológica y biológicamente hablando.

Generalmente no se consigue el momento para hablar con los hijos sobre este tema y hasta causa cierto temor el momento en que se presente esa duda en los hijos y manifiesten su curiosidad por el tema. Sin embargo, no hay nada más natural que sentir curiosidad y mucho más si se trata de nuestro propio organismo.

Sin embargo, este es el momento de hablar con los niños y con el joven sobre este tema, pues causa un efecto sumamente negativo la evasiva a estas dudas o el “hacerse el loco” en este momento, pues esta actitud solo causa dudas, ignorancia que a la larga solo podrá crear los problemas previstos ante tal situación.

A finales del siglo XIX, los esfuerzos realizados por los educadores y los trabajadores sociales para complementar la instrucción dada por los padres, provocó que esta se denominara de forma solapada y eufemística como “HIGIENE SOCIAL”, ofreciendo información biológica y médica sobre la reproducción sexual y las enfermedades venéreas.

Al concluir la II Guerra Mundial, sin embargo, la mayor flexibilidad de las normas sociales respecto a la actividad sexual, así como el aumento de la información ofrecida a los niños a través de los medios de comunicación, generó la creación de programas de educación sexual más sofisticados y explícitos, a pesar de las opiniones contrarias de algunos sectores de la sociedad.

La variedad de temas investigados y discutidos como parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com