ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día, uno de los principales problemas por los que atraviesa la educación es que ésta es incapaz de formar ciudadanos integrales, por diversos factores algunos de los que son más evidentes dentro de nuestra sociedad: el sistema educativo con el que contamos, la desintegración familiar, nivel de vida socioeconómico. Si bien la Ley nos dice que contamos con derecho a recibir educación gratuita y que tenemos la obligación de cursar el Preescolar, Primaria y Secundaria, obligatoriamente, garantizando la libertad de creencias, laica y ajena a cualquier doctrina religiosa, En la actualidad el sistema educativo no es capaz de proveer a la sociedad de personas capaces de desempeñarse en los diversos campos laborales con las destrezas y valores necesarios para lograr un cambio cultural que tanto requiere nuestro país para un pleno desarrollo. La historia se enmarca en todos los cambios habidos y por haber dentro de un país, como es la política, la economía, el desarrollo social e industrial, la educación, etc.

Primero que nada entendamos ¿Qué se conoce como educación?

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La sociedad requiere de objetivos mas especializados, si bien la base de ella esta dividida en profesional, sexual, física, prospectiva, recurrente, etc., es importante reforzarla con mas que buenos ejemplos, actualmente se considera a la educación como el medio por el cual se inculcan conocimientos y actitudes por lo que el niño se involucrara en la sociedad y en la cultura.

La razón signo distintivo del hombre según Aristóteles, fundamental dentro de lo que se conoce como Educación, es lo que tenemos en común los seres humanos lo que nos ayuda a trasmitir conocimiento de unos a otros, conoce y reconoce sus limites distingue de o que podemos conocer justificadamente de lo que imaginamos o soñamos.

Los educadores en su mayoría se distinguen por ser humanistas, y al serlo se basan en la capacidad que se tiene de la observación, abstrae, deducir y argumenta con lógica.

Es importante educar para lo racional y lo razonable el uso de lo racional es lo que ayuda a la utilización de las herramientas y objetos mientras que lo razonable es lo que prepara a las personas para socializar con sus semejantes, así la educación debe tener como finalidad preparar para la utilización de la razón, y reforzar su uso.

Bruner deduce:

“La Educación debe lograr que los alumnos “terminen por respetar los poderes de su propia mente y que confíen en ellos, que se amplié ese respeto y esa confianza, a su capacidad de pensar acerca de la condición humana, de la situación conflictiva del hombre y de la vida social.”

De su deducción, obtenemos que como objetivo primordial el educando deba de emitir su mejor opinión y la defenderá ya que dicho conocimiento se encuentra bien fundamentado dentro de sus facultades y reforzarla para su mejor desempeño como miembro de una sociedad.

Durkheim destaca:

“La función social de la Educación, en el sentido de la adscripción de los educandos a las características y funcionamiento de la sociedad en el marco de una cultura determinada. Por medio del proceso educativo, el sujeto individual entra en relación con los miembros del grupo al que pertenece, y evoluciona para convertirse en un ser ético, consiente y humanizado. Esa interacción educativa posibilita, además, el desarrollo bioneurológico del niño. La educación debe además proporcionar un conjunto de modelos funcionales que faciliten el análisis del mundo social en que se vive y las condiciones en las cuales se encuentra el ser humano, crear un sentido del respeto por las capacidades y la humanidad del hombre como especie y trasmitir al estudiante la idea de que la evolución humana es un proceso inacabado.”

Durkheim destaca que al niño partiendo de su entorno se le proporcionaran los conocimientos, para saber como deberá desenvolverse dentro de la sociedad, que el niño al interactuar con sus semejantes adquiera dentro del marco educacional las bases para llegar a ser ético consiente y humanizado. La educación deberá de contar con una estructura funcional, con el fin de facilitar la integración de nuevos conocimientos, al entendimiento de su entorno y desenvolvimiento social, teniendo como base que los conocimientos adquiridos deberá de respetarlos y fundamentarlos constantemente ya que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com