ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL O FUNCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA

Hablar del papel del profesor en la actualidad no deja de ser una aventura o un reto, y esto lo digo por la vinculación que tiene la función del docente con el proceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tienen la actualidad. De siempre se ha entendido que el profesor es el portador oficial de los conocimientos y su papel fundamental es la transmisión de los mismos en el aula. Hoy este concepto ha cambiado, pues existen herramientas tecnológicas que ofrecen la información de manera rápida atractiva y favorable.

Dentro del salón de clases se presentan muchas situaciones que dejan en claro el verdadero papel del docente, una de ella es el estilo de enseñanza que en mi opinión es como el conjunto de orientaciones y actitudes que da la descripción de preferencias de una persona cuando interactúa con el medio. Es evidente que cada profesor desarrolle su papel en función de las creencias que tiene sobre lo que actúa. Dentro de mis observaciones en la escuela que acudí, hago mención que los estilos de comportamiento que mostró el maestro fueron favorables, realizó un ambiente integrado, constructivo y divergente.

En relación con la correspondencia entre estilos de enseñanza y personalidad de los alumnos varía de acuerdo a las diferentes estrategias que el docente desarrolló durante la jornada escolar, cada una de estas estrategias influyen en el desarrollo del alumno y por lo tanto los alumnos trabajaran de manera satisfactoria si el docente transmite una actitud positiva, de manera que cada clase sea distinta y se obtengan mejores resultados cada día con base a las estrategias que el docente crea y aplica en su salón de clases; es ahí donde se manifiestan los estilos de enseñanza en un ámbito escolar, dentro y fuera del salón de clases.

En una jornada escolar se refleja la organización del docente, de acuerdo a las diferentes herramientas utilizadas para el desarrollo de la clase y cada una de estas herramientas influye en el aprendizaje del alumno; otra de las características que se muestra es el liderazgo que presenta en el contexto que se encuentra, considero que no solo con los alumnos, lo hará con la sociedad (padres de familia y directivos). Considero que una de las más fuertes características del docente es la responsabilidad que juega en cada una de las situaciones que se encuentre, pues con ello reflejará cual capaz es de resolver cada una de estas y de ellas es donde se recibe la mejor enseñanza en la vida de un docente.

Los problemas y experiencias serán los más grandes maestros en la vida de un docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com