ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfermedades Crónicas


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 2

Iniciaré definiendo el término "crónico", el cual proviene del griego Χρονος (Chronos): «dios del tiempo», como su etimología lo indica, se refiere al tiempo de evolución de la enfermedad, pero nada dice acerca de su gravedad. Hay enfermedades crónicas sin gravedad alguna, como la rinitis crónica, y otras potencialmente muy graves, como la arterioesclerosis.

Cuando a una enfermedad se le coloca el adjetivo crónica, se suele tratar de una enfermedad no curable salvo raras excepciones (por ejemplo la insuficiencia renal crónica es curable con el trasplante renal, algunos tipos de asma —sobre todo en la infancia— acaban curando, las hepatitis crónicas de origen vírico pueden curar con tratamiento antiviral). Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Además estas no son transmisibles, de lento desarrollo, que dañan progresivamente uno o más órganos por largo tiempo. Dentro de este tipo se puede mencionar las cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, las cuales son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

La humanidad siempre ha sido susceptible a sufrir enfermedades de todo tipo, por lo tanto son diversos los factores que intervienen en la evolución de estas enfermedades asociados a estilos de vida, hábitos y costumbre como; el sedentarismo dietas sin prescripción médica, estrés, tabaquismo, consumo de alcohol y droga. Una de las características de este tipo de enfermedad es que no pueden ser revertidas, sí es posible controlar su evolución y prevenir los factores de riesgo que las desencadenan, los cuales se relacionan con hábitos, como la alimentación, la actividad física y el tabaquismo, que pueden ser cambiados a un bajo costo y con altas posibilidades de éxito. En los países en desarrollo, la falta de políticas y programas de investigación sobre enfermedades crónicas obedece a dos problemas. En primer lugar, muchos responsables de formular políticas carecen de una base empírica sólida: aunque la OMS reúne datos mundiales, hay muy pocas iniciativas nacionales de recopilación de datos sobre tendencias locales y su contexto.

Para finalizar cabe indicar que las enfermedades crónicas afectan de manera sustancial la calidad de vida de las personas que las padecen y perturba de manera significativa su entorno familiar y social. Es por ello que siempre se debe estar atento frente a cualquier padecimiento que se sufra y visitar periódicamente a los especialistas.

Sanyi Paola Ariza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com