ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Escenas de la vida posmoderna


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

Edgar Fernando Claros.

06/04/2016

Etnología del Sur-Occidente.

Reseña “Estudios antropológicos sobre Tierradentro”.

Sevilla Casas, E. (1976) “Estudios antropológicos sobre Tierradentro”. Fundación para la Educacion Superior  (FES). Cali, Colombia.

Introducción:

En el libro “Estudios antropológicos sobre Tierradentro” se hace una amplia referencia frente a una variada naturaleza de temas con contenido referente sobre Tierradentro o provincia de Páez, como antiguamente se llamaba, de ahí su título “Estudios”. En el texto se hace referencia a seis tipos de estudios, independiente cada uno de ellos, aunque con temas en común y ciertas consideraciones de complementariedad que el autor tuvo en cuenta al elaborarlo le dan a este libro alguna consistencia unitaria.

Los seis estudios del libro “Estudios antropológicos sobre Tierradentro” son presentados de la siguiente forma:  

  • Primer estudio: La región de Tierradentro y sus gentes.
  • Segundo estudio: Panorama económico de Tierradentro.
  • Tercer estudio Aspectos demográficos de la Provincia de Páez en el siglo XVIII.
  • Cuarto estudio: La calidad de vida en Tierradentro.
  • Quinto estudio: Introducción a los estudios sobre Tierradentro.
  • Sexto estudio: Los cronistas de la provincia de Páez.

Es de suma importancia la competencia que tiene el texto a un nivel investigativo, específicamente en el área que nos atañe: La antropología.  

Este ensayo tendrá como propósito mostrar la importancia de los estudios presentes en el libro y de manera personal trataré de referenciarlos de modo individual, pero tratando de llevar un hilo conductor que de igual manera a como se muestran en el libro dé una idea de unidad.  

Sobre los estudios.

Primer estudio: La región de Tierradentro y sus gentes.

[pic 1]

Ilustración 1.

Este primer estudio presenta una visión general de la región, sus gentes, su historia y sus problemas.

La zona de Tierradentro está localizada en la Cordillera Central colombiana, la más alta de las tres en que se dividen los Andes al penetrar al país, y se extiende desde el Volcán Puracé al sur hasta el Nevado del Huila al norte; por el oriente llega hasta el cañón y los valles del río Páez y sus afluentes, y por el occidente a los páramos y cumbres del filo cordillerano.

Tierra dentro está compuesto por los municipios de Inzá Y Paéz cuyos términos corresponden grosso modo a las antiguas naciones de los Guanaca y los Páez respectivamente.

Aproximadamente   el  70% de los terrenos está en zona de resguardo y un 67% de la población  se puede considerar indigena. Hay nucleos “blancos” y negros de muy vieja data en la región de Inzá-Guanacas-Pedregal Y los segundos en la región de Belalcázar y de Itaibe.

La laberíntica formación montañosa de sus principales asientos, constituyó el mejor aliado del indio Páez en sus contiendas con los invasores

 Con el nombre de tierradentro se designa a una región del oriente caucano que desde la época de la conquista se conoció como la provincia de los páez y los Guanaca. Estas dos naciones aborigens fueron agerridas e indómitas como pocas ha habido en la historia colombiana.

Durante la colonia el blanco en la región esquilmó a la población indigena por medio de la encomienda el tributo y la mita, aparte claro está sobra la conquista y pacificación de los páez y guanaca por los españoles.

El control administrativo de la provincia de “Tierra adentro” lo tuvo la gobernación de popayan desde cuando esta fue establecida en 1540. En 1610 la región pasó a pertenecer a la recién creada Gobernación de Neiva. Las cosas permanecieron de esta manera hasta 1847, de mano del General Tomas Cipriano de Mosquera mediante una una ley se anexó Tierradentro al Cauca[1].

La región de Tierradentro ha sido una región crusificada, la violencia ha marcado hitos dolorosos de suma importancia en su historia, tales como la conquista y pacificación de los paez y guanacas por los españoles, tarea que nunca concluyó satisfactoriamente en el primer caso y significo la extinción del segundo[2]; la guerra de inpendencia que cobro numerosas vidas entre los calderas y otros pueblos paez; las guerras civiles del siglo XIX a las que los paez contribuyeron con su tradicional fiereza;  represiones violentas al surgimiento de Manuel Quintin Lame y el afianzamiento del movimiento CRIC inspirados en el viejo líder cerca de los años 70; movimientos de guerrillas y contraguerrillas que hicieron de esta región su campo de combate pero por encima de todo esto la implacable presión racista y etnocida que obede inherentemente a imperativos de orden económico, con objetivo de exterminio del reducto indigena arcaico a la marcha prospera del capitalismo.

Para el siglo XIX la provincia de paz era formada por 16 pueblos indígenas, aunque estos pueblos fueran solamente dados a parcialidades o grupos mas o menos homogéneos que reconocían a un cacique o “mandon” de posición hereditaria.

Ya a mitad del siglo XX solo cinco de los pueblos mencionados podían clasificarce como núcleos urbanos  (Inza, Belalcázar, San andres, Toez y Vitoncó)

Tierradentro en tanto es una región de suma importancia ya que esta es un reducto de indignidad, la cual no se consiguió extinguir por la empresa colonial, ésta persiste y lleva a sus espaldas el peso de un castigo que mereció por el solo hecho de haber sobrevivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com