ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo General


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

MERCANTILISMO

Se le llamo mercantilismo al conjunto de ideas políticas y económicas desarrolladas entre los siglo XVI, XVII y XVII. Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero.

Según los mercantilistas el poder de la nación consistía en lograr e imponer sus importaciones a otros países y establecer impuestos elevados de importación para así fortalecer la economía porque no tenían el concepto de ganar-ganar sino que creían firmemente que lo que alguien ganaba otro lo perdía. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.

Alcanzar la abundancia de la moneda era uno de los objetivos básicos de los mercantilistas ya que fomentaba que el estado dependiera de sus reservas monetarias.

El mercantilismo se destacó por la gran intervención del estado en la economía

Se centralizo en tres ámbitos:

1-. Relación entre poder político y actividades económicas (comercio)

2-.Intervencion del estado

3-.Control de la moneda

Debido a estos tres la economía estatal se regularizo así como los mercados internos, el crecimiento de la población y el aumento de la producción interna en la cual se tenía que controlar los recursos y los mercados.

Los principales promotores del mercantilismo fueron Thomas Mun, Jean Baptise Colbert y Antonio Serra.

La mayor preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:

• Extrayéndolo de las colonias

• Por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera -importaciones-

• Gracias a la guerra y la piratería.

El mercantilismo no fue igual en todos los países un claro ejemplo es el siguiente:

En España: Se estableció concentrar en el país el mayor oro posible lo cual no les resultaba complicado ya que gran parte de ese oro lo obtenían en base al robo.

En Francia e Inglaterra: Se estableció sobre la base de la producción lo cual determino que naciera la necesidad de crear infraestructuras para mover la mercancía de lo cual se originó la revolución industrial.

España no entro rápidamente al movimiento revolucionario industrial ya que se debilito al no tener más oro que robar.

Durante el mercantilismo se estimuló la expedición marítima y colonial, aumento la población y se incentivó las manufacturas nacionales.

El mercantilismo buscaba la balanza favorable para el estado como:

EXPORTACIONES > IMPORTACIONES

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las espantosas Guerras Revolucionarias Francesas.

FISOCRACIA

El termino fisiocrata se origina del griego fis: natureza; cratos: poder), que significa "poder de la natureza".

La Fisiocracia se consideró la primera escuela económica científica. Nacio como una reacción al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía énfasis en la industria y el comercio en basa a la exportación.

Los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original de toda riqueza, ya que sólo ella permitía un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión

La fisiocracia era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por Francois Quesnay, Anne Robert Jaques y Rafael Celorrio.

Afirmaban la existencia de una ley natural por el que el sistema económico estaría asegurado sin que el gobierno interviniera en ello.

Consideraban que la única actividad generadora de riquezas para las naciones era la agricultura ya que solo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilitaba que el producto obtenido fuera mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo un excedente económico. Catalogaron las actividades de manufactura y comercio como estériles e inútiles para el crecimiento económico de las naciones.

La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio, el cual es considerado como el primer capitalismo y platea o establece la libertad absoluta de negocio y comercio ante la rigidez de la economía anteriormente establecida. Una de las características de los fisiócratas era que estos eran muy optimistas confiaban en la continuidad del progreso.

El interés de los fisiócratas se concentraba en la estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas razonables.

Frase fisiocratica: “Nadie que viva en sociedad provee todas sus necesidades con su trabajo; pero obtiene lo que le falta con la venta de lo que su trabajo produce”.

ADAM SMITH

Comencemos por hablar de su vida…

Adam Smith nació en Kirkcaldy, un pequeño pueblo escocés de pescadores en 1723. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.

Fue secuestrado a la edad de 4 años por unos gitanos pero sorprendentemente no tuvo ningún tipo de trauma y fue un niño dedicado, estudioso y ejemplar.

A la corta edad de catorce años abandonó su pueblo y familia para ingresar en la Universidad de Glasgow donde adquirió su pasión por las matemáticas, al finalizar sus estudios se convirtió en profesor de dicha universidad impartiendo clases de lógica y filosofía moral.

La moral y la economía

El primer libro de Adam Smith, Teoría de los sentimientos morales se publicó en 1759 es excelente desde el punto de vista filosófico. En ella expuso los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

Según Smith la mano invisible regulaba las conformaciones sociales y compensaba los excesos por sí sola; es una especie de orden natural, pero que tenía las características de la bendición por las riquezas y un conjunto predeterminado de instituciones a partir de las cuales se mantenía el status social. El problema de la mano invisible hace referencia a lo que después se va a llamar mercado, que exige la no intervención del Estado porque las cosas se van a acomodar naturalmente en un sistema teísta típicamente moderno, donde sociedad no puede negar si Dios está y no puede negar la existencia de clases.

La riqueza de las naciones

La riqueza de las naciones, es considerada generalmente como la partida de nacimiento de una ciencia, la economía; de una escuela económica, la clásica; y de una corriente de pensamiento, el liberalismo económico. A partir de esta investigación, elabora una sólida teoría económica que tiene como base una afirmación: la riqueza (económica) de una nación no está sino en "el producto anual del trabajo y la tierra del país".

Si los miembros de la corriente mercantilista decían que era el excedente de la balanza comercial el motivo de la riqueza de un país y los fisiócratas, con los cuales Smith se relacionó, hallaban esta riqueza en el excedente agrícola, el escocés afirma que es el trabajo la fuente de dicha riqueza. Y ésta aumenta conforme el trabajo se divide. Pero lo que realmente hace crecer exponencialmente la prosperidad de un país es la no injerencia del Estado en las actividades económicas, es decir, el libre mercado.

A Adam Smith no solo se considera el padre de la economía sino que también el padre del liberalismo.

Muchas personas dudan sobre esto ya que existieron economistas antes que el por ejemplo David Hume y de la misma manera hubieron liberalistas anteriores a Smith. Esto nos lleva a cuestionarlos en por qué se le considera el padre si no fue el primero, la respuesta a este cuestionamiento seria la siguiente:

Por qué el libro de Smith se convirtió en el punto de partida de los economistas, estén o no de acuerdo con Smith todos los economistas tenían que leerlo, lo mismo sucedió en el siglo XIX con los liberalistas los cuales tomaron el libro de “La

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt