ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Didactica General


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO:

La didáctica contribuye a enseñar bien de manera sistemática y organizada, de modo que contribuye a la formación integral del estudiante.

Durante la historia de la didáctica, se pueden evidenciar algunos roles que han sido asignados al docente entre ellos: animador, guía, supervisor.

En el proceso enseñanza-aprendizaje, se hace necesario estudiar el rol docente-estudiante, donde cada uno juega un papel muy importante, lo cual debe ser de completo conocimiento por parte del educador, ya que de esta manera su participación en el proceso será mejor puesto que, le facilita un mejor desempeño en el aula de clases además, cuenta con una herramienta indispensable denominada didáctica, concebida por algunos como una ciencia teórico-práctica y disciplina que estudia los diversos componentes, humanos y materiales, que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de establecer sus funciones e interrelaciones, y dinamizar el acto docente-discente. También se explica, como el conjunto de recursos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno con el objetivo de llevarlo a alcanzar un estado de madurez intelectual, psicológico y afectivo.

La didáctica en el salón de clases es un método que nos lleva a un mejor aprendizaje, este proceso de aprendizaje esta influenciado por factores culturales, políticos, económicos y sociales, que hacen que este sea mucho mejor para la educación en general. Es por eso que en el que hacer del docente es de suma importancia la didáctica, por que aquí es donde el profesor refleja su creativa al momento de seleccionar y organizar sus actividades de aprendizaje con enfoques que permitan al estudiante desarrollar competencias.

Todo maestro antes de enseñar debe tener presentes los siguientes interrogantes, para así hacer de su clase algo esencial y significativo:

¿Qué voy a enseñar?

¿Cómo voy a enseñar?

¿Por qué voy a enseñar?

¿Para que se enseña?

Es por todo esto que la didáctica es muy importante por que permite llevar a cabo y con calidad la labor docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilita el desarrollo de las competencias, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre las diferentes estrategias de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com