ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guia De La Sostenibilidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

GUIA BASICA DE LA SOSTENIBILIDAD

CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL, EDUCATIVO Y PROFESIONAL

Todas las personas desarrollamos nuestra vida cotidiana en construcciones ya que vivimos en casas, viajamos por carreteras, trabajamos en edificios, y socializamos en cafeterías y bares es por esto que la industria de la construcción consume el 50% de los recursos mundiales.

La sostenibilidad en cuanto Arquitectura es proyectar y crear espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Es respetar los sistemas naturales y aprender de los procesos ecológicos.

LA PRESIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Es importante de que todo proyecto de edificios tenga interacción con el urbanismo, toda construcción tiene que ver y proyectar con tecnologías ecológicas aunque los beneficios se logren en un largo plazo ya que el acondicionamiento de estos es responsable del 50% del calentamiento global ya que de lo contrario las principales afectadas serán las ciudades en especial las megaciudades como Tokio, Ciudad de México y Sao Paulo en cuanto al aumento de temperatura, problemas de salud por la contaminación, falta de alimentos y escases de energía.

La única manera de ayudar a la sostenibilidad es mediante el uso de tecnologías inteligentes creando edificios independientes es decir edificios que creen si propia energía, que capten y reciclen el agua, utilicen materiales reciclados etc.

También se pueden aplicar fáciles soluciones para disminuir las emisiones de CO2 como la captación del sol y el aislamiento de los edificios para las ciudades frías como la utilización de árboles para crear sombras y corrientes naturales de aire para las ciudades cálidas.

Un aspecto que realmente nos afecta es el estilo de vida que llevamos y lo peor es que a medida que el mundo avanza el consumo aumenta también y con este aumenta el uso de recursos, la generación de residuos y finalmente la producción de CO2.

El Rocky Mountain Institute propone la idea de ¨Factor Cuatro¨ la cual dice que mediante teconologias más eficientes, un mayor uso del reciclaje, una mejor gestión y diseños más eficaces, la sociedad podría crecer sin causar daños ecológicos, con esto aumenta también el capital natural que es aquel capital de contabilidad de todos los recursos naturales, es decir que a medida que estos escaseen su valor aumentara y se comerciara con la ecología asegurando así su supervivencia.

EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD

El calentamiento global es algo que va de la mano a la medida del avance de la sociedad, es un hecho que nos preocupa tanto nosotros los arquitectos como a políticos, a la industria de la construcción y en la raza humana en general, pero no solo somos nosotros quien estamos en peligro si no que también ponemos en amenaza otras especies del planeta por la destrucción de sus hábitats.

A medida que la especie humana se urbaniza, consumimos más y se genera más residuos y contaminación aquí quien resulta afectado es el medio ambiente la única manera de evitar esto es que nosotros los arquitectos proyectemos sosteniblemente, es decir que hacer proyectos en los cuales el edificio tenga una relación entre recursos y residuos, explotando los residuos como posibles fuentes de energía o materiales de construcción.

La sostenibilidad ha surgido como nueva vanguardia de la ciencia ya que esta no solo construye si no que le da un mayor valor cultural y moral a cualquier asentamiento, como también le da una nueva base ética a la arquitectura, es entonces que en un futuro el edificio será evaluado de acuerdo al grado de sostenibilidad social, ecológico, cultural y tecnológico con el que cuente.

LA NATURALEZA COMO GUIA DEL PROYECTO

La naturaleza será quien nos guie para obtener la sostenibilidad en los proyectos de edificios ya que tiene sus propias leyes y sistemas de funcionamiento que van a partid de 4 puntos:

 APREDER DE LA NATURALEZA: hay que establecer analogías entre los edificios y las ciudades siendo como las especies y el hábitat, aprender la naturaleza y apreciar los recursos que nos da ya contamos con un ecosistema que es capaz de establecer su propia cadena de reciclaje y residuos

 UTILIZAR LOS MODELOS DE LA NATURALEZA PARA INFORMAR EL PROYECTO: Para crear una arquitectura viva y sensible con el entorno hay que utilizar la biomimetica, es decir emplear las formas, composiciones y materiales que se tienen en la naturaleza ya que estos son totalmente duraderos y sostenibles.

 HACER EXPLICITA LA NATURALEZA: Al introducir la naturaleza ya sea en los materiales, interiores o exteriores de algún edificio la de a este un placer táctil, visual y auditivo que se refleja y nos ayuda tanto en lo práctico y espiritual.

 UTILIZAR LA NATURALEZA COMO MEDIDOR ECOLÓGICO: Todo lo que viene de la naturaleza se considera un recurso y estos se valoran según se escases o impacto perjudicial, es entonces que puede decirse que son quienes nos guiaran para obtener una buena salud del edificio.

¿QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA, EL PETROLEO O EL AGUA?

Hay que establecer nuestras prioridades, en la actualidad el mundo se enfrenta a problemas por la escases de recursos, ya sea de agua potable como sucede en África y Asia como la escases de recursos y energía en el occidente.

Existe un problema grave en la actualidad con la contaminación del agua especialmente en las grandes ciudades industrializadas, de igual manera en el África y Asia el agua no potable mata más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com