ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Elaborar Ensayos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA DE LA ADMINISTRACION EN MEXICO

ÉPOCA PRECOLOMBINA

La historia de México precolombino es tan antigua y amplia que sería imposible resumir en la época lineal resumir la en épocas líneas. Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 mil años. Desde hace siete mil años hubo grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio, cultivando productos y domesticando animales, como el perro y el guajolote. El cultivo de maíz empezó hace cuatro mil años y ocasiono la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de intereses, como la fabricación de tejidos y cerámica para el auto consumo.

Los enigmáticos olmecas constituyeron la civilización desarrollada más antigua. Habitaron en la zona costera del golfo de México. Tuvieron una teocracia compleja, como lo demuestran todos sus monumentos y grandes esculturas. Fueron los forjadores de la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca. Su predominio alcanza hasta el siglo I a. de C.

Los mayas dividieron en el sur de nuestro territorio, Guatemala, el salvador, honduras y parte de Nicaragua. Dominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos. Su calendario era más exacto que el conocido por los europeos. Desarrollaron ciudades con grandes vitalidad y arquitectura admirable, como Uxmal, chichen Itzá, Tulum, peten palenque y Tikal, entre otras. El comercio floreció entre ellas. Tuvieron varias épocas de florecimiento, la primera del siglo IV a. de C. al siglo X d. de C; la segunda abarco hasta el siglo XIII; su última etapa, ya decadencia, llego hasta el siglo XVI.

Muchos otros pueblos precolombinos, como los incas en el gran Perú, área que comprende parte del Ecuador Perú, Bolivia y norte de chile, desarrollaron civilizaciones dignas de ser estudiadas pero por el limitado alcance de este curso solo podemos señalar algunas prácticas de los aztecas que influyeron en la cultura mexicana.

Los aztecas representan una rama resultante de muchos pueblos antecesores, básicamente toltecas y teotihuacanos. Llegaron al valle de México en el siglo XII, dirigido por su dios protector, Huitzilopochtli. Se refugiaron en una isla del lago de Texcoco donde fundaron la notable ciudad de Tenochtitlán en 1395.

Entre los antiguos mexicanos existía una organización estatal desarrollada y contaban con administración judicial, ejercito caminos policías y sistemas de educación. La organización política administrativa de los mexicanos evoluciono de una oligarquía primitiva a una monarquía absoluta.

Los mexicas los tepanecas y los texcucanos formaban la triple alianza y reconocían aun solo rey (señor de vidas y haciendas). Al frente del estado estaba un huey tlatoani, quien tenía a 12 dignatarios para atender los asuntos públicos (religiosos, militares, comerciales, etc.); además, tenía representantes en todos los lugares o regiones sojuzgadas. Las clases sociales eran la nobleza, los sacerdotes los militares el pueblo o los esclavos o siervos.

El imperio azteca tenía como unidad social de producción el calpulli; cal/calli, casa, y pulli, aumentativo: en la casa grande. Lo constituía una gran familia con sanguínea que tenía una conformación de clan. Estos clanes se unían en barrios regidos por un calpolec (autoridad civil y militar), que se auxiliaba por recaudadores de impuestos denominados tlacoah y sus miembros se capacitaban en los telpuchcalli.

Comercio

El lugar físico donde se vendían e intercambiaban los productos era el tianguis. En la gran Tenochtitlán había uno fijo y otro que se realizaba cada cinco días, pues cambiaba de población cada día. Tlatelolco era el principal; Tacuba, Texcoco y tianguis tengo eran también importantes plazas. Los comerciantes eran conocidos como pochtecas, quienes en la jerarquía social eran poderosos, reconocidos y fungían como asesores del rey (huey tlatoani). Eran reconocidos como “promotores de cultura” porqué la enriquecían con nuevos productos.

Por otra parte, los pochtecas generalmente eran parientes o tenían un origen común; eran los encargados de organizar los tianguis, fijar los precios a las mercancías, cuidar el orden y evitar abusos. Celebraban contratos y hacían préstamos. Tenían gran cuidado de no despertar envidias, escondiendo sus caudales por que la ostentación era castigada. Por esto, conocían todo el territorio tenían sus espías (tequihua) y presionaban al emperador para que les apoyara militarmente cuando no les pagaban los grandes pochtecas iban en sus giras con sus tamemes, cargadores que al lomo llevaban la mercancía, en ocasiones hasta lo que hoy es el Salvador y Nicaragua.

Calmecac

Eran las instituciones educativas dedicadas a formar el carácter y la voluntad férrea. Sea prendía el uso del calendario, el sistema vigesimal (cómputo y programación calendáricos) y como ejercer el mando (el que se representaba con un bastón), pues, más tarde, los educandos habrían en conducirse en conductores del pueblo (antecedentes importantes de la enseñanza de la administración). También reciben entrenamiento físico y moral.se les enseñaba oratoria, urbanidad, lectura y escritura jeroglíficas; conocían medios de conteo (sistema contable). También son antecedentes de las escuelas de contaduría geografía económica, astronomía, botánica y zoológica. Aunque sus conocimientos eran empíricos, les permitían formarse una idea general del entorno que los rodeaba y del papel que representaban como pueblo.

La deidad del calmecac quera Quetzalcóatl, quien representaba el espíritu y la elevación moral del ser humano por ser mitad pájaro. También representaba la ciencia pues era necesario tener los pies sobre la tierra, lo que representaba con su mitad serpiente.

LA ADMINISTRACION EN LA COLONIA

Los españoles tuvieron sistemas administrativos muy eficaces durante la colonia. Implantaron el sistema español, lo que tuvo sus complicaciones, ya que las costumbres de los pueblos y culturas americanos eran, en muchos aspectos, antagónicas.

En el caso de la nueva España donde el territorio llego hacer inmenso, de delego el poder un virrey, como en muchas otras parte de la América conquistada por los españoles. En 1524 se creó el consejo real de indias, tribunal y máxima autoridad administrativa de las colonias, concede en España. También se instituyo el sistema de encomiendas, cuyo fin era catequizar y cristianizar alas grandes poblaciones, apoyándose para el tal efecto en los frailes.

Sin embargo, los encomenderos vieron la conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com