ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Heisenberg INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo – Principio de incertidumbre[pic 1]

Daniel Barrera C. IMEC71m

Introducción

La idea del principio de incertidumbre nace gracias al inicio y desarrollo de la mecánica cuántica, ésta fue considerada por primera vez en 1927 por Werner Heisenberg, originario de Alemania, sin embargo, Heisenberg estuvo trabajando en ello desde unos años antes en Copenhague, en el instituto de Niels Bohr. Desde un comienzo en sus observaciones de experimentos se dio cuenta de que la física clásica no era útil para resolver problemas en el mundo cuántico, justificándose con la explicación el hecho de que los electrones no tienen órbitas definidas. Esto trajo consigo una visión con más solidez de la mecánica cuántica. Hizo ver al mundo que, en el ámbito científico, específicamente en el mundo cuántico, se trabaja con aproximaciones. Esto nos dio una visión más exacta de lo que ignoramos porque no está a simple vista.

Descripción

El principio de incertidumbre de Heisenberg o indeterminación de Heisenberg se puede observar solamente en sistemas de dimensiones atómicas, es decir, solo a nivel microscópico. El enunciado afirma que “no es posible determinar la posición, momento y velocidad de una partícula en el mismo instante, Cuando se conoce el valor de la aproximación de una de estas variables, el valor de las otras se indetermina.” Es decir, si se intentara medir la posición y el momento de una partícula, va a haber una incertidumbre Δx en la medición de la posición y una incertidumbre Δp en el momento.

El mundo microscópico es muy cambiante, por lo que las partículas que lo componen tienen un comportamiento impredecible que hace que resulte difícil estudiarlas, ya que éstas están en constante movimiento con cualquier dirección. Esto establece que, si se conoce alguna de las variables, se desconoce el valor del resto: Δx Δp ≥ h / 2π. No es posible que a simple vista podamos observar el comportamiento de un electrón, es por eso que para poder observarlo se tiene que hacer que colisione con un fotón, provocando este choque, se alteran la posición y velocidad, y solo se puede saber la información del momento de la colisión y lo que sucede después, pero no lo que sucede antes, y el hecho de observar una partícula es considerado un proceso invasivo, lo cual supone una alteración en el sistema y los resultados, los cuales por lo mismo, son considerados aproximaciones pues no son valores exactos.

Conclusión

Werner Heisenberg con su principio de incertidumbre revolucionó la manera de ver no solo a la mecánica cuántica, sino también la manera de ver el mundo, desde su aparición ha habido muchas perspectivas y puntos de vista respecto al tema, pero en todos se concluye lo mismo: lo que estudias, lo cambias, y no puedes saber un valor con absoluta certeza de que ese valor es el real, de ahí nace la incertidumbre en los valores de variables.

Bibliografías

http://virtual.utch.edu.mx/pluginfile.php/152437/mod_resource/content/1/UNIDAD%20III.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20F%C3%ADsica%20Moderna.pdf pág. 67

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com