ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO- PLANIFICACIÓN EN INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]   UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

    DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

     VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

COORDINACION DE ÁREA  DE POSTGRADO

ENSAYO  CRÍTICO- PLANIFICACIÓN EN INCERTIDUMBRE

                                                                Maestrante:   Marily  Betancourt.

                                                                            C.I: 12.322.133.

                                                                      Profesor: José Perdomo

                                                                     Sub-Proyecto: Planificación I.

                             Barinas,  Noviembre  2020.

                   PLANIFICACIÓN EN INCERTIDUMBRE

     El siguiente Ensayo tiene como finalidad desarrollar y analizar el tema la Planificación en Incertidumbre, siendo de gran importancia para la empresas/organizaciones, ya que en tiempo de crisis o cambios, deben fortalecerse para continuar su crecimiento, a través del diseño de estrategias inteligente de Planificación, aplicada según la circunstancia presentada. Es por tanto que definiremos primeramente  Planificación como el proceso de evaluación de los objetivos trazados de la empresa, y la creación de actividades/planes de acción estratégicos adaptables a la realidad de la organización que permita el logro de los objetivos planteados.

     En referencia a la Incertidumbre institucional/organizacional, son sensaciones que se sienten ante la ausencia de confianza o certeza sobre algo, es decir la falta de seguridad, que causa en las organizaciones, originado por factores: económicos y diversos escenarios, que afectan la gestión de las empresas, de índole internacional, en la cual los cambios políticos y los múltiples sucesos de presencia internacional, y también de salud, tal es el caso de la pandemia del COVID-19, entre otros aspectos que han ocasionado dudas que influyen en la operacionalidad de la organización.

      Por lo anteriormente expuesto se requiere dentro del proceso administrativo de  la organización, para dar respuesta a estas situaciones el diseño de una planificación que incluya la incertidumbre, en diferentes y de amplios ámbitos de acción con alternativas de planes emergentes, que a corto, mediano largo plazo evalúen la factibilidad, la eficiencia y el cumplimiento del plan estratégico para los objetivos planteados, bajo la suposición del papel desempeñado de cada variable que pueda afectar a la empresa/organización.

       Un factor importante, que puede proporcionar un gran beneficio para contrarrestar las situaciones del proceso de  incertidumbre sería integrar al talento humano  calificado en cada una de las actividades para dar respuesta a la contingencia, ya que para lograr un planificación con éxito, se debe incluir la visión de cada una de las unidades operativas de la organización, con la finalidad de obtener un máximo beneficio de enseñanza de la incertidumbre  confrontada, ocasionando precedente para responder con eficacia y eficiencia a futuros escenarios  de incertidumbres a presentar.

      En la actualidad se implementan innovaciones tecnológicas y herramientas gerenciales que conceden incluir la incertidumbre con fluidez y facilidad, tales como lo plantea  (Bayley, J 2020): que son “modelos visuales de variables e influencia, diagramas que muestran las sensibilidad y programas de simulación que permiten entender un rango continuo de escenarios posibles con sus probabilidades asociadas”. Es decir al implementar este tipo de planes emergente, se debe adicionas los efectos circunstanciales que puedan afectar negativamente para aquellos escenarios que origine más conflictos.

        En tiempos de incertidumbre, se debería esperar que lo gerentes direccionen los pasos a seguir, los objetivos a ejecutar, y tomar decisiones con rapidez  a través del resultado del diagnóstico (FODA), en cuanto a las amenazas a confrontar y determinar las oportunidades, fortalezas y debilidades que en cualquier conflicto se origina. Sin embargo la primera iniciativa de un gerente es regularmente tener visión futurista desde la certeza/seguridad, el cual considera que los acontecimientos que proyecta a futuro, tiene un máximo porcentaje de ocurrencia, es decir un 100%, permitiendo  diseñar una respuesta única satisfactoria, sin más alternativas.

.    El líder gerencial, que haya participado en el proceso de planeamiento organizacional, está obligado a incluir la incertidumbre en sus actividades a futuro, considerando este que los acontecimientos futuros según lo contempla (Marchionna, A. “s.f ”), tiene una probabilidad inferior al 100%, 0 < P  < 100% ya que y se considera la idea de la duda de cómo era el futuro de la empresa, formando un juicio a priori, que de acuerdo a el pronóstico permitiría elaboración de planes contingentes. Siendo la necesidad de emplear modelos probabilísticos expuestos con anterioridad, es necesario direccionar las decisiones, hacia el crecimiento imaginando como sería el futuro.

      El mirar hacia delante permite determinar la definición de escenarios, el cual se describe como el contexto futurista en el que se desarrolla una organización, en relación a su entorno, tal es el caso de la preparación del presupuesto económico-financiero a mediano plazo; ya que en cualquier organización/empresa, existen escenarios de base con una probabilidad máxima de ocurrencia, que origina un planeamiento más tradicional de la empresa/institución.

      (Marchionna, A. “s,f ”), determina que la elaboración de escenarios reflejando dos técnicas diferentes los cuales son:                                                                  - Escenarios pasivos o reactivos: modelos de gran trayectoria europea; en la cual la organización debe desempeñarse, en un radio de acción de influencia limitada, que describe el futuro organizacional en situaciones inesperadas y no deseables, que con el seguimiento e implementación  de habilidades enmarcadas en el desempeño de futuros posibles, que a sus vez permite generar habilidades  persistentes  tanto en escenarios de base como alternativos, siendo este último  factibles para la aplicación de estrategias de contingencia.                                                                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (242.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com