ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Werner Heisenberg "El principio de Incertidumbre".


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Principio de Incertidumbre de Heisenberg

                                      Integrantes: Jorge Vera

                                                                        Benjamín Muñoz

                                                                   Curso: 3°A

                                                                   Asignatura: Mecánica


Índice

1………………………………………………………………………………………………….Introducción

2……………………………………………………………………………....…….Werner Heisenberg

3……………………………………………………Formación del Principio de Incertidumbre

4…………………………............ ¿Por qué se originó el principio de incertidumbre?

5-6……………………………………………………. ¿Qué es el principio de incertidumbre?

7…………………………………………….……. El principio de incertidumbre de Einstein

8…………………………………Enunciado matemático del principio de incertidumbre

9………………………………………………………………………………………….…… Conclusión

10……………………………………………………………………………………………..Bibliografía

Introducción

Desde la historia de la humanidad el hombre se ha hecho preguntas acerca del universo en que vivimos, tales como el origen del universo, la velocidad de la luz o el movimiento de las partículas entre otros. Es por esto que a través del tiempo han surgido grandes filósofos, pensadores y científicos que se han destacado por sus talentos para responder a estos cuestionamientos de manera razonable y creíble.

Este es el caso del científico alemán Werner Heisenberg, quien desde pequeño sintió gusto por las matemáticas y la física, pero fue su amor por las matemáticas el que lo llevaría a convertirse en un gran icono para la física moderna, dentro de sus logros podemos destacar sus trabajos en la estructura atómica, la mecánica matricial, entre otros. Pero su principal logro fue el descubrimiento de su “principio de incertidumbre” Resolviendo uno de los enigmas más grandes de la historia, este postulaba que no se puede conocer la posición y el momento lineal de una partícula de manera simultánea.

Al proponer este postulado, Heisenberg se anotó en la historia de la humanidad como un grande, a través de esta investigación buscaremos descubrir que intentaba expresar este hombre con su postulado, los motivos de su interés por el estudio de las partículas y además conocer algo respecto a su vida. Para esto se nos ha dado la posibilidad de acceder a internet lo cual usaremos para buscar informaci


Werner Heisenberg

Fue un físico alemán, conocido principalmente por postular su  teoría del “Principio de Incertidumbre”. Nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Múnich. Durante sus estudios en esta Universidad, Heisenberg se decantó decididamente por la física, sin renunciar a su interés por la matemática pura. En aquellos momentos, no obstante, la física se consideraba esencialmente una ciencia experimental y la falta de habilidad de Heisenberg para los trabajos de laboratorio complicarían el proceso de su doctorado.

Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito.

En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.

Postuló en 1927 la relación de incertidumbre y formuló junto a Wolfgang Pauli, la teoría cuántica de los campos de ondas. En 1932 reconoció a los protones y los neutrones como componentes del núcleo atómico. Su ecuación relacionada con la teoría de campo unitaria de las subpartículas  es conocida en el mundo entero como la fórmula universal de Heisenberg.

El desarrollo de la mecánica cuántica matricial le valió la concesión del premio nobel de Física en 1932. Más tarde, Von Neumann demostraría que era equivalente a la mecánica ondulatoria formulada por el físico austriaco E. Schrödinger. Fue autor también de importantes contribuciones a campos de la física tales como la teoría del ferromagnetismo, el estudio de las formas alotrópicas del hidrógeno molecular, la introducción de las fuerzas de intercambio y del isoespín y la teoría de la difusión.

Heisenberg falleció en Munich el 1 de Febrero de 1976.


Formación del principio de incertidumbre

Heisenberg había presentado su propio modelo de átomo renunciando a todo intento de describir el átomo como un compuesto de partículas y ondas. Pensó que estaba condenado al fracaso con cualquier intento de establecer analogías entre la estructura atómica y la estructura del mundo. Prefirió describir los niveles de energía u orbitas de electrones en términos numéricos puros, sin la menor traza de esquemas. Como Heisenberg usó un artificio matemático denominado “matriz” para manipular sus números, el sistema se denominó “mecánica matriz”.

Werner recibió el premio nobel de Física en 1932 por sus aportes a la mecánica ondulatoria de Schrödinger, pues esta última pareció tan útil como las abstracciones de Heisenberg, y siempre es difícil, incluso para un físico, desistir de representar gráficamente sus propias ideas. Una vez representada la mecánica matriz (para dar un salto atrás en el tiempo) Heisenberg pasó a considerar un segundo problema: como descubrir la posición de una partícula. ¿Cuál es el procedimiento indicado para determinar dónde está la partícula? La respuesta obvia sería: observarla. Pues bien, imaginemos un microscopio con la increíble capacidad de hacer visible un electrón. Si lo queremos ver debemos proyectar una luz o alguna especie de radiación adecuada sobre él. Pero un electrón es tan pequeño que bastaría un solo fotón de luz para hacerlo cambiar de posición al producirse contacto entre ambos, y en el preciso momento de medir su posición, la alteraríamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com