ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo IMPORTANCIA DE LA MODELACIÓN AMBIENTAL APLICADA EN LA INGENIERÍA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA MODELACIÓN AMBIENTAL APLICADA EN LA INGENIERÍA

La ingeniería es una disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que a través de diseños, técnicas y programas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan a la humanidad. La ingeniería como tal abarca un variado campos de programas donde se desarrollan sistemas que van en pro del desarrollo y la sostenibilidad social, en tales campos podemos encontrar programas que se enfocan de manera más directa en temas específicos. Dentro de la gama de programa que ofrece la ingeniería se encuentra la ingeniería ambiental que ha sido concebida como la ingeniería que desarrolla soluciones factibles para los problemas relacionados con la contaminación y el deterioro de los recursos naturales y como tal implementan nuevos programas académicos que influyen en los procesos de contaminación y demás que hacen parte de este programa.

Así como la ingeniería engloba una serie de materia o mecanismo que hacen del aprendizaje algo significativo surge el gran interrogante sobre, ¿Cuál es la importancia de la modelación en la ingeniería?

La ingeniería se apoya en el conocimiento, la inventiva, la creatividad y la toma de conciencia del concepto de necesidad, para visualizar un problema real, formularlo en términos técnicos, explorar posibles soluciones, evaluar alternativas, proponer una o más formas o vías de solución, evaluar los procesos posibles que se necesite usar y sus correspondientes resultados, seleccionar una de las mejores soluciones con base en un conjunto de criterios, ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo una propuesta particular y evaluar el proceso y los resultados de todas y cada una de las acciones, realizando permanentemente ajustes y correctivos y emitiendo juicios y recomendaciones que se apoyen en hechos, preferentemente cuantificables.

Considerando el desarrollo actual del conocimiento y la amplitud y variabilidad de situaciones contextuales en las cuales se necesita actuar a través del método ingenieril lo cual no es sencillo determinar con exactitud aquellos que son propicios para la resolución de problemas pero que en definitiva se tienen a la mano aquellos idóneos para el desarrollo.

Existen muchos métodos de modelación ambiental en la ingeniería que a su vez son modelos que permiten simular el comportamiento de sistemas complejos a partir de los datos de tipo físico, químico e hidrológico que caracterizan al sistema y de las complejas interrelaciones existentes entre los mismos, formuladas en forma de algoritmos matemáticos.

Atendiendo a su tipología las herramientas de simulación se clasifican en modelos analógicos, modelos a escala, modelos matemáticos y modelos numéricos. Con la evolución de la tecnología, los modelos de tipo analógico, basados en las similitudes existentes entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com