ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Importancia e Impacto de la Ingeniería en Gestión Empresarial


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

El medio laboral, junto con la economía, ha cambiado a lo largo de los años, desde la revolución industrial, miles de empresas han surgido, crenado junto con ellas, miles de puestos que necesitaban ser ocupados para el completo funcionamiento y desarrollo de la empresa. Esto abrió una enorme ventana al surgimiento de carreras y especialidades para la preparación de los individuos que deseaban ocupar dichos puestos. Se convirtió en una carrera constate , de haber quién podía mejorar, quien podía ofrecer más, desde la perspectiva de la expresas, y de quien era el más preparado profesionalmente par a ocupar ese puesto, desde el enfoque d ellos trabajadores, y aun hoy aquello que el trabajador puede hacer en su área de trabajo ha seguido evolucionando y seguirá evolucionando y tal y como las adaptaciones que la empresa debe realizar si desea seguir en el mundo comercial.

Actualmente, gracias a los cambios tecnológicos que no han dejado, y nunca dejaran, de evolucionar, las entidades comerciales y económicas han tenido que adaptarse al cambio que el mundo de la globalización y la propagación por internet han ocasionado, necesidades como el simple cambio del flujo de información se manejan de manera diferentes y las empresas tiene buscar la manera de adaptarse en este cambio constante de la era tecnológica.

Aquí entra la llama gestión empresarial, que si antes no tenia un concepto como tal, siempre fue manejada de una manera empírica en la empresas y organizaciones, reflejadas en análisis, estudios y observaciones que tienden a hacerse en cada uno de los procesos que están realizan.

Una empresa siempre ha buscado generar dinero, y el orquestaste y fundamental de todo esto siempre ha sido la organización.

2. Ingeniería en Gestión Empresarial

El concepto de la Ingeniería en Gestión Empresarial no es uno que solo se limite al aspecto de manufacturación y producción, sino también a un nivel global.

Como concepto podemos definir a la ingeniería en Gestión Empresarial como “el conjunto de conocimientos y técnicas científicas que, mediante el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar, apoyan el cumplimiento de los objetivos de una organización”, (Lizeth Montoro Maciel)

También la podemos definirlo como una rama de ingeniería enfocada en introducción la ciencia y la tecnología en las organizaciones, creando un puente entre la tecnología, las necesidades sociales y la gestión.

Para que la ingeniería en Gestión Empresarial cumpla su función, tiene que ejecutar cuatro fases, las cuales, según la publicación; ¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial? De la Universidad CNCI, son:

• Planificación: el profesional estudiará los recursos disponibles y marcará los objetivos de la compañía.

• Organización: en la que se definirá cómo se van a conseguir las metas de la forma más eficaz a partir de la coordinación de los recursos de la empresa.

• Dirección: donde el directivo, gerente o manager, transmitirá a los empleados el plan a seguir y lo seguirá junto con ellos.

• Control: consiste en evaluar los resultados obtenidos con la finalidad de mejorar el proceso en el futuro.

Las materias del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial se encuadran en tres grandes ramas del conocimiento:

• Ciencias: Química, Física, Estadística, Biología, Ecuaciones Diferenciales, o Álgebra, entre otras.

• Tecnología: Sistemas de Información, Tecnologías de Automatización, Instalaciones o Tecnología Energética, entre otras.

• Empresa: Finanzas, Dirección de Personas, Fiscalidad de la Empresa, Marketing, Economía o Derecho de la Empresa, entre otras.

Formar individuos preparados profesionalmente que puedan contribuir a la administración y gestión de las empresas, innovando sus procesos, involucrados en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias de negocios que optimicen los recursos que la empresa tiene en un entorno global, actuando éticamente y con responsabilidad hacia la sociedad, es el objetivo de la ingeniería en gestión empresarial.

i

2.1. Importancia de la Ingeniería en Gestión Empresarial en el Medio Laboral

Una persona que ha estudiado la carrera de ingeniería en gestión empresarial aprende y es experto a aumentar el valor de las compañías en las que trabaja. Se convierten que se encargan de estudiar, analizar y aplicar acciones comerciales, para su éxito, a cada uno de los objetivos planteados por la empresa.

Un ingeniero en Gestión Empresarial es capaz de tomar las decisiones necesarias para solucionar problemas dentro de la empresa, lo cual es fundamental, ya que la elección correcta llevara al cumplimiento de objetivos y el éxito de la compañía. traza y ejecuta las políticas comerciales y organizacionales necesarias. Ya que la aplicación de planes estratégicos es uno de los elementos que facilita el éxito de los negocios. Trata asuntos de alta dirección, gobierno corporativo, competitividad y desarrollo empresarial. Varias empresas pueden crecer mucho en poco tiempo y un ingeniero esta completamente preparado para cuando esto llegue a ocurrir.

Referente a lo anterior, un ingeniero también analiza temas de gestión y desarrollo humano y sus capacidades y talentos, coda importante, ya que el éxito de las empresas en mantener y mejorar sus recursos humanos.

ii

Podríamos resumir la importancia de la gestión empresarial como: ser efectivo y ser eficiente. Cuando hablamos de ser efectivos nos referimos a realizar la rarea que se nos haya asignado de forma adecuada Ser efectivo significa hacer la tarea asignada de forma adecuada, y con eficiente quiere decir hacerlo sin desperdiciar recursos y al mínimo costo.

Si importancia radica en que es una buena planificación, y por otros puntos que se establecen en articulo La importancia de la gestión empresarial de la Pagina web de Amplimedia, los cuales se darán a continuación:

2.1.1. Ayuda a alcanzar objetivos comunes

La gestión empresarial organiza los factores de producción e integra los recursos de manera efectiva para alcanzar objetivos. Dirige los esfuerzos del equipo hacia el cumplimiento de estos objetivos predeterminados.

Una definición clara de los objetivos evita desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo.

2.1.2. Contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com