ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sistemas Web


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Tecnología de la Información se ha convertido en la actualidad en una herramienta clave en los más importantes procesos dentro de las organizaciones. La creciente competitividad del mercado y la globalización de la industria nos hacen pensar que para las organizaciones ya no basta con sólo cumplir sus objetivos y metas individuales, sino que es necesario plantearse nuevos retos. Puesto que cada vez es más necesaria la innovación y el planeamiento estratégico que permita a las organizaciones trascender con su producto o servicio, es que se requiere tomar medidas que permitan a cada organización destacarse en su mercado y tener mayor acogida. Hoy en día el mercado ya no sólo busca un producto que satisfaga sus necesidades, siempre busca algo más. Los clientes ya no salen a buscar el mercado, es el mercado el que debe buscar al cliente. Para poder llegar mejor al cliente es necesario tomar decisiones que involucren a toda la organización, pero estas decisiones deben estar sustentadas en una base segura y confiable. Un componente indispensable en la toma de decisiones es el manejo eficaz y eficiente de los datos y la información que forma parte del conocimiento de la organización. En este contexto es donde aparecen conceptos como el de Inteligencia de Negocios, que apoyados en técnicas, herramientas, estrategias y metodologías, buscan brindar a las organizaciones, en base a la información que éstas poseen, los parámetros e indicadores que se necesitan para el proceso de la toma de decisiones.

A continuación se detallara el ensayo dividido en concepto, desarrollo y conclusión.

CONCEPTO:

La Inteligencia de Negocios (BI) se puede definir como un término de la administración que se refiere a aplicaciones y tecnologías que son usadas para obtener, lograr acceso y analizar data e información sobre el funcionamiento de la empresa, los cuales pueden ayudar a obtener un conocimiento amplio de los factores que afectan su desempeño (ventas, producción, operaciones internas, etc.) y de esa manera tomar mejores decisiones.

Davenport y Harris (2007) indican que la Inteligencia de Negocios consiste en la obtención, administración y reporte de la data orientada a la toma de decisiones, y las técnicas analíticas y procesos computarizados que se usan para el análisis de la misma.

Entonces cuando hablamos de Inteligencia de Negocios tenemos que considerar los diferentes elementos que la constituyen, dentro de los cuales están : la base de datos centralizada (data warehouse), el conjunto de herramientas que utilizará el usuario final (business analytics), las relaciones no conocidas entre las variables, que tienen que descubrirse mediante la minería de datos (también minería de texto y de la web), y metodologías complementarías como BPM (Business Performance Management), las cuales sirven para monitorear el desempeño y obtener ventaja competitiva.

Un esquema sobre los componentes de la Inteligencia de Negocios se puede mostrar en la figura 1

PROCESO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

La inteligencia de negocios (BI) es una herramienta gerencial que realiza la captura de datos en bruto desde cualquier origen o sistema de información. SQL, MySQL, DBFs, ORACLE, etc. Para luego transformarlos y combinar esos datos en información que puede ser proactivamente usada para mejorar su negocio. Así el objetivo de BSO Cubos es fortalecer a quienes toman las decisiones dentro de la empresa. Permitiéndoles tomar mejores y más rápidas decisiones. Esta herramienta de información grafica pre-diseñada permite concentrar inteligentemente la información en un solo lugar y analizar los indicadores relevantes a través de diferentes perspectivas o dimensiones del negocio. Esto le permitirá maximizar sus ingresos, minimizar los egresos y obtener mayores utilidades, al encontrar los problemas o tiempo de detectar las grandes oportunidades que tiene para su crecimiento empresarial. BSO Cubos permite una estructura de páginas, Filas, Columnas y área de datos permitiendo mostrar datos más concisamente. Utiliza el concepto “Arrastrar y soltar” pudiendo armar múltiples posibilidades de informe en línea y en pocos segundos sin acudir al área de sistemas para lograr su informe objetivo.

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE BI

La transferencia de datos se refiere comúnmente al proceso de extraer, transformar y cargar (ETC) este es un proceso que organiza el flujo de los datos entre diferentes sistemas en una organización y aporta los métodos y herramientas necesarias para mover datos desde múltiples fuentes a un almacén de datos, reformatearlos, limpiarlos y cargarlos en otra base de datos. Este proceso forma una parte fundamental en la creación de una herramienta de BI

Ventajas

Las herramientas de BI pueden ofrecer una gran variedad de ventajas a las empresas incluyendo la reducción de costos, mayores ingresos, realización de pronósticos y la detección de problemas. Al usar las herramientas es posible para empleados comunes crear reportes y responder preguntas propias sin la necesidad de programadores o analistas. El análisis de estos reportes puede revelar costos u oportunidades ocultas

En relación con la eficiencia y la rentabilidad de una inversión de BI, el retorno sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com