ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Materia Y Sus Estados De Agregación


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  5.141 Visitas

Página 1 de 8

La materia y sus estados de agregación

En este ensayo hablaremos sobre los estados o formas de agregacion de la materia, asi como los cambios que sufren cuando les aplicamos energía; Como sabemos la materia es todo lo que nos rodea y forma todo lo que existe en el universo.

La materia puede presentarse en 3 estados: solido, liquido y gaseoso

Los solidos están formados por partículas unidas por fuerzas de atracción grandes por lo cual ocupan una posición casi fija y están casi unidas unas de otras a diferencia por ejemplo de los gases en el que sus partículas están demasiado alejadas unas de otras,En los solidos las partículas solamente pueden moverse vibrando alrededor de su posición pero no pueden moverse libremente o trasladandose a lo largo del solido , lo cual en los gases si sucede. , si aumentamos la temperatura del solido las vibraciones de las particulas aumentaran.

En los liquidos las partículas están unidas por fuerzas de atracción menores que en los solidos, gracias a esto las partículas de un liquido pueden trasladarse con libertad lo cual en los solidos no ocurre. El numero de particulas es muy alto por ello son muy frecuentes las colisiones entre ellas.Los liquidos no tienen forma fija , por lo cual adoptan la forma del recipiente que los contiene, su movimiento es desordenado y al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas.

En el caso de los gases tampoco tiene forma fija al igual que los liquidos, , en un gas el numero de partículas también es muy pequeño, por lo que se mueven de forma desordenada con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene asi qee ocupan todo el espacio disponible, si se reduce mucho el volumen en que see encuentra confinado el gas este pasara a estado liquido. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven mas rápido y chican con mas energía contra las paredes del recipiente, por lo tanto aumenta la presión.

Las conversiones entre los estados de la materia son posibles sin que cambie la composición de la sustancia, por ejemplo al calentar un hielo, se funde y se transforma en liquido, a la temperatura en que ocurre esa transición se denomina punto de fusión, si calentamo mas ese liquido, se convertirá en gas, a esto se le denomina punto de ebullición del liquido.

En conclusión todos los estados dependen de la temperatura a que se sometan.

en conclusión

Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.

Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.

Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión:

Cambios de estado

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.

Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.

Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.

En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.

En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.

Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.

Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas:

La materia forma todo lo qe existe en el universo

Las moléculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com