ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los proyectos hidroeléctricos y sus repercusiones en los territorios indígenas


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Escuelas de Ciencias Sociales

Seminario de estudios costarricenses

 

 

 

 

 

AVANCE I

 Los proyectos hidroeléctricos y sus repercusiones en los territorios indígenas

 

 

 

 

Autores

 

 Melissa Chaves Valverde

María Paula Flores Espinoza

Esteban Quirós Alvarado

Mónica Prada Rodríguez

María Fernanda Ríos Hidalgo

 

 

 

Profesor

MSc. David Arias Hidalgo

 

 

 

I semestre, 2018

Contenido

Antecedentes de la problemática        2

Justificación        3

Objetivos        5

Metodología        6

Resultados y discusión        7

Conclusiones        17

Recomendaciones        18

Referencias bibliográficas        19

Antecedentes de la problemática

En el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís el ICE se han realizado muchos estudios, ha venido efectuando en la cuenca del río Grande de Térraba desde los años sesenta, en ese tiempo se identificó su potencial hidroeléctrico, cuando se realizaron los primeros estudios y propuestas para construir el Proyecto Hidroeléctrico Boruca.

Decían que generaría 832 megavatios de energía y contaría con un embalse de 12580 hectáreas aproximadamente. Pero tenía implicaciones importantes como el hecho de podría inundar casi 37 kilómetros de la carretera interamericana y también aproximadamente 4400 hectáreas de territorio indígena en el cual había importantes asentamientos.

Gracias a lo anterior, en el año 2004 contrató a una empresa consultora colombiana denominada INGETEC para que completara el Estudio de Impacto Ambiental además el Estudio de Factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Boruca. Además, generar propuestas para disminuir el impacto social y ambiental.

La principal de estas propuestas incluye la elaboración de una presa ubicada 4 km aguas arriba del puente sobre el río General en El Brujo en Buenos Aires de Puntarenas y se le conoció provisionalmente como Proyecto Hidroeléctrico Veraguas, se ubicaría cerca de un río con ese nombre que desemboca en el río General Superior.

El nombre El Diquís significa Río Grande en el lenguaje autóctono de la etnia Teribe. Surge de un concurso entre las escuelas de los cantones de Buenos Aires y Osa que realiza el ICE junto al ministerio de Educación Pública en el 2006.

Justificación

Actualmente Costa Rica tiene la capacidad de abastecer a la población con energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable durante más de 200 días consecutivos. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirmó que el 80% de dicha electricidad provino de plantas hidroeléctricas (Pablo Rojas, 2016). Por lo anterior, Costa Rica es un ejemplo para el mundo en materia de energías limpias.


Ser capaces de generar un 99% de la energía total requerida a partir de energías renovables es una prueba contundente del serio compromiso que ha asumido es país para alcanzar la carbono neutralidad. Sin embargo, estas fuentes alternativas de energía generan un impacto ambiental significativo a la hora de construir instalaciones e implantar la maquinaria necesaria. Muchas veces los lugares óptimos para localizar plantas productoras de energía limpia se encuentran en zonas protectoras, parques nacionales o territorios indígenas (Obregón Zamora, 2010).


El desarrollo de megaproyectos hidroeléctricos por parte del ICE ha sido de gran importancia en la agenda nacional. Uno de los conflictos que nacen a partir de dichos planes es que las cuencas hídricas donde se planean establecer las plantas hidroeléctricas son zonas que manifiestan  una gran diversidad cultural, ya que múltiples grupos indígenas conviven en sus alrededores en su diario vivir. Estos proyectos involucran el desplazamiento de las poblaciones cercanas para la inundación total del territorio, por ejemplo, el Proyecto Hidroeléctrico Boruca
(Víquez, 2009) 


La energía hidroeléctrica no es  la única energía renovable que existe y es erróneo afirmar que sea la más eficiente. Actualmente, uno de los campos de investigación más destacados es precisamente el descubrimiento de nuevas formas de producir energía limpia reduciendo el impacto ambiental que estas conllevan y evitando afectar a poblaciones vulnerables como lo es la comunidad indígena.  


Instituciones como el ICE justifican sus planes diciendo que la población indígena será reubicada en zonas que se adapten a sus necesidades. No obstante, los territorios indígenas son lugares donde estas personas han desarrollado un estilo de vida en armonía con la naturaleza y se resguarda gran parte de la historia costarricense. Por lo tanto, su reubicación es equivalente a la usurpación y despojo de tierras patrimoniales
(Víquez, 2009) 


La siguiente investigación busca resaltar los posibles impactos ambientales y socioculturales que pueden tener los proyectos hidroeléctricos en los territorios indígenas. Además, de resaltar la importancia de invertir en investigación de energías renovables que  minimicen el impacto ambiental y que no amenacen a la población costarricense. Esto es de suma importancia para  concientizar sobre lo que Costa Rica está dispuesta a destruir con el fin de proteger el ambiente y reorientar el futuro del país en materia de producción de energía limpia.


Objetivos

  • Objetivo general

Evidenciar los posibles impactos ambientales y socioculturales que pueden tener los proyectos hidroeléctricos en los territorios indígenas para el caso específico zona Diquís.

  • Objetivos específicos
  • Determinar cuáles son las implicaciones culturales que comprende la negociación entre el pueblo indígena y el gobierno.
  • Describir el impacto sobre el ambiente en etapa previa y posterior de la construcción del proyecto hidroeléctrico.
  • Determinar los posibles efectos positivos en la comunidad establecida en ámbito social y económico.

Metodología

Para el siguiente proyecto, se procederá con una investigación exploratoria la cual nos permite un acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer. Los resultados de este tipo de tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema.

Se buscará información a lo que respecta con proyectos hidroeléctricos y repercusiones en los territorios indígenas del país. La principal herramienta que usaremos es internet, en la cual para enfocarnos en el respectivo tema nos centraremos en la problemática con la hidroeléctrica de Diquís, buscaremos artículos pertinentes, trataremos de acceder libros digitales para mejorar las referencias y la información de la investigación. Otra herramienta que usaremos para la investigación es la base de datos de artículos que provee el Instituto Tecnológico de Costa Rica para sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (348.1 Kb)   docx (547.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com