ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Proyecto.


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

No cabe duda de que una de las mejores maneras de comprender cualquier circunstancia, es hacer un seguimiento de los diversos pasos que han hecho desembocar tal situación. Partiendo de esta premisa, se puede justificar una descripción de los hechos más relevantes, relacionados con la aparición de un barrio con las características de “La Coma”.

Uno de los primeros movimientos migratorios desembocó en un grave problema: la falta de viviendas donde refugiar a las miles de personas que llegaban, lo que dio lugar a la improvisación de hábitats, a consecuencia de esto, las periferias de las ciudades se llenaron de chabolas, barracas y todo tipo de infraviviendas.

Las zonas intersticiales de la ciudad como los terrenos próximos a los cementerios, vías férreas, zonas industriales, fueron también asentamiento de zonas marginales, además de los polígonos que fueron apareciendo más tarde como áreas suburbanas de las ciudades, formadas por conjuntos más o menos grandes, de bloques de viviendas dedicadas a la residencia familiar.

Las causa de las dificultades provinieron de los Ayuntamientos implicados, este lugar será, entonces, una parte inconclusa de un proyecto mucho más amplio, que acabó frustrándose y paralizándose. Este es el origen del rotundo aislamiento del Barrio de La Coma, que quedó situado en el extremo más occidental de la alargada franja que componía el proyecto.

Surge a finales de los años 80 y principios de los 90 lo que conoceremos a lo largo de este ensayo como El Proyecto.

Es interesante remarcar cómo surge y sucede pues aparece de la mano de la Generalitat Valenciana y de la Universidad, esto es interesante porque tanto el aspecto político como el educativo deciden involucrarse en la integración y la ''salida a la luz'' del Barrio de La Coma. Es importante que dos instituciones no pasen por alto la situación del barrio (situaciones altamente conflictivas, grado máximo de stress colectivo...) pues lo más fácil sería despreocuparse del problema, ya sea por desidia o porque consiste en generar un gasto económico mayor, como sí sucede en muchas otras provincias españolas. Existe más de un barrio como el de La Coma que ha empezado y que ya está instalado en el olvido.

Aunque este aspecto sea, sin dudarlo un momento, un ejemplo a tomar por el resto de provincias y sus respectivos mandatarios, será el siguiente punto lo que hará de El Proyecto algo realmente interesante, único y me atrevería a decir que hasta mágico.

El Proyecto está destinado a realizarse a manos de jóvenes, así pues ellos, como sujetos de este proyecto, son una nueva especie de actores sociales, desempeñan un papel activo en las nuevas responsabilidades, inauguran una relación crítica con las instituciones y activan propuestas alternativas. Se quiebran, pues, algunos estereotipos sobre los jóvenes, se revaloriza su disponibilidad y su sentido de la donación y se dignifica su capacidad de crear vínculos sociales.

Este punto es el que yo llamaría el ''más acertado para la actual situación'' pues es necesario un cambio, se ha de demostrar que existen razones para unir el mundo de los jóvenes, ya que somos nosotros los que representamos el tránsito hacia una sociedad que debe responsabilizarse a la vez que está en contacto con el sufrimiento humano. Este aspecto es, desde mi punto de vista, el que hace del proyecto algo verdaderamente fuerte y sólido, la confianza en la juventud abre infinitas puertas.

Es interesante, además, acercar a la juventud hacia su propia realidad. Cierto es que los medios de comunicación, la tecnología y el enorme consumismo están a la orden del día y la mayoría de los jóvenes se encuentran inmersos en ese ''mundo particular'' pero se debe abandonar el reposo y la indiferencia, la actitud de ocio pleno y se debe luchar y actuar por el sentido de la libertad y la autoestima, tanto propia como del resto.

Para ser más concretos El Proyecto deseaba promover la triple ciudadanía: la social, la europea y la mundial, por tanto nos encontraremos con estudiantes españoles que cursan estudios en las Universidades valencianas y deciden participar en un Proyecto solidario, con estudiantes europeos que cursan en la Universidad de Valencia y están acogidos a algún programa de intercambio y por último con estudiantes de países en desarrollo que están acogidos a programas de Cooperación Norte-Sur.

Hay que saber con conciencia que ellos a la vez que estudiantes son jóvenes comprometidos con su tiempo, los universitarios desarrollan capacidades para cambiar e innovar y logran habilidades sociales a través de trabajos socialmente útiles, pues no esperan a terminar sus estudios para comprometerse con su entorno y este aspecto no debe estar presente sólo en aquellos estudiantes que tienen una carrera en la que se involucran con la sociedad, si no en todos, incluyendo también a los encargados de las respectivas instituciones, pues éstos deben promover que la juventud se mueva e interactue con lo que será su futuro laboral.

Hablar de este aspecto por encima es relativamente sencillo, pero estos jóvenes participaron en programas de formación e inserción cívica y cultural con el fin de colaborar en programas de educación para la salud, en la lucha contra la drogodependencia, en la defensa del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com