ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelo Humanista


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo Humanista

En nuestra sociedad el modelo humanista debería tener un papel fundamental ya que promueve el máximo de respeto por la persona ve al hombre como un ser libre lleno de potenciales y virtudes este factor es fundamental a la hora de el funcionamiento de una sociedad, ya que este conlleva el respeto por el otro y por uno mismo, la validación de nuestros derechos y la participación activa de los individuos en esta. Este enfoque tiene una visión optimista y positivista de la persona.

El modelo humanista es muy útil en nuestra vida cotidiana, y en donde en algún momento de nuestra profesión lo llevaremos a la práctica. El modelo humanista está fundamentado en el principio de que los individuos y grupos en conflicto poseen vastos recursos para la auto comprensión y el crecimiento, los cuales se pueden aprovechar a través de la experiencia de un conjunto reducido y bien definido de condiciones facilitadoras. Estas condiciones son: La empatía, la autenticidad y la aceptación positiva incondicional del terapeuta. La terapia no trata de hacer "algo al individuo", o de inducirlo a hacer algo sobre sí mismo; sino que trata de liberarlo para un crecimiento y desarrollo normales, se trata de eliminar los obstáculos para que, así, pueda seguir adelante

La persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes, como hacen los modelos conductistas, en este se ve al sujeto como una persona capaz de ayudarse a si mismo en la resolución de problemas.

Asume que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada, como futuros trabajadores sociales este punto de el humanismo es primordial ya que seremos quienes ayudemos a corregir conductas no deseadas no quienes juzguen no debemos tener prejuicios estos se dejaran de lado deberemos ser neutros para intervenir efectivamente.

La importancia concedida a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta, la forma en que nosotros vemos el mundo y las hechos que en el ocurren es determinante en la formación de las conductas.

La afirmación de que cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de si mismo orientado hacia metas, toda persona que crece personalmente va directamente vinculada con las metas que esta se proponga.

Este moldelo nos de la brecha que se da entre estimulo y respuesta a diario nos enfrentamos a este tipo de brecha en la cual la persona es capaz de pensar, reflexionar y ver los pro y los contra de la consecuencia de sus actos.

Un concepto fundamental es el del apredizaje experiencial, que nos dice que las personas deben basarse en el empirismo, ya que, el mejor aprendizaje se adquiere a través de la experiencia.

El modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com