ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciudad Modelo

akinramirez16 de Septiembre de 2012

3.098 Palabras (13 Páginas)1.323 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO SOBRE LAS REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO O CIUDADES-MODELO

INTRODUCCION

El presente trabajo hace una descripción breve del interés por parte del gobierno de la República de Honduras en implementar la idea de ciudad modelo, la cual cuenta con un apoyo abrumador para permitir al Estado establecer Regiones Especiales de Desarrollo (RED), muy similares a las Zonas Económicas Especiales (ZEE),dentro de su territorio. Esta idea de Ciudad Modelo está orientada a impulsar un motor decrecimiento mediante la activación de la economía de una manera equitativa y sostenible y con la creación de oportunidades de trabajo. Cabe mencionar que a un hay pendientes ciertos procesos para hacer posible el establecimiento de la misma, y no se conoce con detalle el plan para este propósito, el cual se espera que este tenga un gran éxito en el futuro tomando como base diversos factores como la libre circulación delas monedas extranjeras, un ambiente favorable para el mejoramiento delas condiciones de vida para las poblaciones, y los incentivos fiscales con bajas tasas de impuestos para atraer las inversiones financieras. Asimismo, no cabe duda también que la atenuación de reglas restrictivasque obstaculizan el ambiente de negocios, el mantenimientode la seguridad jurídica y una flexibilidad del mercado laboral, son parte del éxito.

ANTECEDENTES

Desde el éxito alcanzado por la República Popular de China adecuando su Constitución en el año de 1950 para concesionar el territorio insular de Hong Kong y convertirlo en un protectorado británico, y la fundación posterior de 14 ciudades modelos más, muchos son los estadistas y jefes de Estado del mundo, que han soñado y se han inspirado en adoptar un modelo de emporio de desarrollo de rápido crecimiento, que ha sacado dela pobreza a cientos de millones de personas que habitan esas zonas. Si bien es cierto que en América Latina los ejemplos no son muy abundantes, los pocos que se han creado son en la actualidad un complemento importantísimo y muy significativo en el crecimiento económico y desarrollo social, que se registra en esas naciones. La propuesta para incentivar la creación de zonas de rápido crecimiento y desarrollo Económico o Regiones Especiales de Desarrollo (RED), empieza a tomar forma con la llegada a Honduras del economista estadounidense Paul Romer, quien también es un prestigioso académico de la universidad estadounidense de Stanford, que en la actualidad aplica sus teorías en el continente africano. Romer explicó a la prensa nacional y extranjera, durante su visita al Poder Legislativo hondureño, que las RED son un modelo extremo de autonomía o región administrativa especial, en la que participan otros países en la administración y desarrollo. La República de Honduras, dirigida ahora por una nueva clase política, ha empezado a soñar también con dejar una patria nueva, más prospera y con una mejor redistribución de riqueza para las generaciones de los próximos 20 años. Es así como el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, realizo intensas jornadas de socialización con diversos sectores de la sociedad civil y empresarial, para articular toda una fórmula que facilite al país, atraer la inversión nacional y extranjera que impulse rápidamente un sistema de desarrollo económico, en los territorios que se concesionen y ciudades aledañas. El modelo de zonas de rápido crecimiento y desarrollo o Regiones Especiales de Desarrollo (RED) que aprobó esta semana casi por unanimidad el pleno del Congreso Nacional, reformando los artículos 304 y 329 de la Constitución, contó con el aporte de valiosas ideas por parte delos miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), quienes después de haber escuchado las explícitas exposiciones del diputado presidente y del grupo de asesores técnicos, decidieron expresar

públicamente su adhesión y apoyo irrestricto a la ambiciosa iniciativa. El decreto lo aprobó la mayoría de los 128 diputados de cinco partidos políticos. A grandes rasgos, la fundación de Ciudades Modelo se basa en zonas autónomas con territorios regulados bajo una Carta Constitutiva o Ley General por la cual se administra el territorio y que se fundamenta en la libertad de comercio, la defensa de los derechos individuales y la protección de la propiedad privada. Estas cartas, varían de acuerdo a los intereses de los ciudadanos de las Ciudades Modelos y el espectro de intervención gubernamental y el sistema de gobierno que regula la misma varía. Así, algunos ejemplos de territorios semiautónomos y autónomos que han existido son la ciudad de Lübeck, Dubai, Hong Kong, Singapur, Adís Abeba, más de 100 ciudades en el estado de California, entro otros ejemplos célebres. La libertad económica y la independencia del gobierno central ya ha sido experimentada en Centro América con resultados muy exitosos. Desde1914 el Canal de Panamá ha sido gobernado con independencia del gobierno central panameño y en los últimos años se han generado más de45,000 millones de dólares en concepto de peaje. El territorio de Canal será ampliado para poder suplir la demanda de 40% más mercancías delas actuales en las vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD-MODELO? Este es un proyecto de país, se habla de aproximadamente 40 años plazo, el que sería un ejemplo para el mundo. Según la disposición legal, la primera ciudad modelo se erigirá en mil kilómetros cuadrados, aún no precisados, del Atlántico, con personalidad jurídica y su propio sistema de administración. El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que la primera ciudad modelo se construirá en un lugar que no esté habitado ni cultivado y bajo un régimen especial. Señaló que en la ciudad modelo se instalarán fábricas de computadoras, turbinas de aviones, barcos de gran calado, ensamblaje de carros y otros negocios de gran tamaño. El decreto ley que permitirá la creación de las “Regiones Especiales de Desarrollo”, las que contarán con un Estatuto Constitucional, personalidad jurídica y su sistema de administración pública, asimismo su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos y celebrar todo tipo de contratos y contratar sus propias deudas internas o externas sin el aval del Estado de Honduras. La ciudad modelo dispondrá de sus propias leyes y tribunales, y estará bajo la autoridad de un gobernador nombrado por el Presidente. La India y Taiwán son los primeros países interesados en la construcción de ciudades modelos en Honduras, aseguró el asesor del Congreso Nacional de la República, Eval Díaz. El asesor sostuvo que ambas naciones han manifestado su “entusiasmo y compromiso” con la ejecución del proyecto inclinado para las ciudades antes mencionadas. “Hay muchas intenciones, pero de manera concreta en este momento los que han manifestado su interés es el Gobierno de la India, para montar una industria de fabricación de vehículos, y el Gobierno de Taiwán”, indicó. “Taiwán ha manifestado al Gobierno hondureño su interés en instalar sus fábricas si Honduras se atreve a crear esas regiones especiales de desarrollo con la reglas que ya tanto se han comentado”, expuso el funcionario.

TRUJILLO ATRAE INVERSIÓN

A juicio de expertos, la bahía de Trujillo y Puerto Castilla tienen todas lascondiciones para crear una ciudad modelo. Estas condiciones también han atraído a un grupo de inversionistas chinos y de Gran Caimán, quienes pretenden construir el muelle de cruceros y un corredor turísticos entre Puerto Castilla y la aldea de Betulia en el municipio de Santa Fe.

Se anuncian inversiones por el orden de seiscientos millones de dólares. Dentro de las inversiones también está la construcción de una cadena de hoteles de cinco estrellas en Puerto Castilla, adonde hace quinientos ocho años llegó Cristóbal Colon. Los inversionistas ya están en la zona y se conoció que se entrevistaron con Ramón Lobo, hermano y asesor del presidente de la República. Uno de los complejos turísticos más grandes se pretende construir en la comunidad de Betulia en Trujillo, donde los delfines llegan hasta la orilla del mar, espectáculo natural que llama la atención de los turistas.

SITUACIÓN LEGAL

El Decreto De Regiones Especiales De Desarrollo:

Decreto Legislativo No. 123-2011

El Congreso Nacional: Considerando:

Que es deber del Estado asegurar una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común.

Considerando:

Que La Reducción De La Pobreza Y Las Marginalidades Posible Lograrlo Creando Nuevas Oportunidades De Empleo, Educación Y Salud Al Pueblo Hondureño, En Condiciones De Sostenibilidad Económica Y Ambiental.

Considerando:

Que En La Historia Reciente De La Humanidad Algunas Sociedades Tan Pobres Como La Nuestra Han Creado Las Condiciones Para Crecer Aceleradamente Convirtiéndose En Sociedades Desarrolladas Y Más Equitativas Mediante La Adopción De Modelos De Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com