ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pluton, un planeta no reconocido


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Plutón, un planeta no reconocido

Plutón fue considerado durante años un planeta que forma parte del sistema solar. Sin embargo, el pasado 24 de agosto se cumplieron 14 años desde que la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunciase en el año 2006 su nueva categoría de planeta, definiendo a Plutón como un “planeta enano”. En el siguiente ensayo se expondrá sobre el planeta Plutón, y las razones por la cual debiese ser renombrado como un planeta más de nuestro sistema solar.

Durante mucho tiempo Plutón fue reconocido por ser el planeta más pequeño y lejano de nuestro sistema solar. Este es más pequeño que Estados Unidos y se encuentra en un lugar lejano del sistema solar, específicamente en el Cinturón de Kuiper.

La búsqueda de Plutón comenzó en 1906 con la investigación de Percival Lowell, quien creía que Urano y Neptuno eran afectados por la gravedad de otro planeta. Posteriormente, a principios de 1930, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh estaba trabajando en una investigación bastante particular, tenía que buscar un nuevo planeta en el sistema solar, y lo debía hacer comparando fotografías del cielo tomadas con varios días de diferencia para tratar de inferir si alguno de los puntos captados se había desplazado. Después de un tiempo de investigación, el 18 de febrero de 1930 Tombaugh halló el noveno planeta en el sistema solar, Plutón.

Para el año 2003, el profesor del Instituto de Tecnología de California, Mike Brown, halló un nuevo planeta, denominado Eris, o también conocido como UB313, un pequeño planeta, que contiene el mayor nivel de masa comparado a los planetas enanos conocidos y el segundo en cuanto a tamaño. Esto, se convirtió en objeto de disputa, sobre todo por su pequeño tamaño, similar al de Plutón. Este último tenía aproximadamente 2.300 kilómetros de diámetro, mientras que Eris unos 3.000 kilómetros.

Actualmente, el profesor es apodado “El hombre que mató a Plutón” ya que no le dio la definición de planeta a Eris ni a cuerpos celestes similares a Plutón y la Unión Astronómica Internacional decretó una nueva categoría correspondiente a “planetas enanos”, donde se consideró a Plutón. “Una de las razones de porque a Plutón se le saco de la categoría de planeta mayor fue que, así como esta Plutón, que es un planeta chiquito, existen 30 otros planetas tan chiquitos como Plutón, al final se cortó por lo sano…” (Muñoz, 03-09-2020)

Esta decisión provocó las respuestas de cientos de personas que habían estudiado a Plutón como el último planeta del sistema solar, quienes no se encontraban de acuerdo con la nueva determinación, estos demandaban y exigían recobrar la categoría de planeta de nuestro sistema.

Jim Brindenstine era uno de ellos, quien para el año 2019 siendo el director de la Nasa para ese entonces, mostró su rechazo ante la decisión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com