ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo/La Didáctica No Parametral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

La Didáctica No Parametral – Estela Quintar

Dra. Estela Quintar, invitada internacional, IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.), quien ha dedicado gran parte de su quehacer en el estudio de ‘’La Didáctica No Parametral’’.

Pero, en qué consiste esta didáctica…

Estela Quintar, nos habla de La didáctica no parametral como una apuesta en el espacio o contexto en que los infantes y demás, generan una formación privilegiada como lo es el aula.

De esta manera, propone trabajar provocando el deseo, más no llenando de información, sino provocar el saber del por qué vivo, como vivo, de quien soy, que elijo ser en el contexto donde vivo, pero también comprendiendo el contexto en el que vivo, y asimismo complejizando  el deseo de saber, de investigar, de indagar.

La didáctica no parametral o como lo mencionó Marcela Gaete, la didáctica del sentido, es encontrar el sentido a la vida, ya que en muchas ocasiones se ve en el ámbito escolar que los estudiantes no entienden por qué lo están haciendo, o que razones hay para cualquier actividad a realizar, y es que de manera muy notable simplemente lo hacen por una nota. Entonces en este caso, se tiene presente que se acostumbra al estudiante a vivir en el sinsentido, y de esta manera se produce violencia.

Tomo como ejemplo las acciones que nosotros como estudiantes tomamos en los cursos, al momento de las actividades o talleres a realizar, cuando el docente nos propone puntos para parcial o exposiciones, esto se vuelve competencia y al ser así, nos olvidamos del ser de cada uno, simplemente por cumplir y obtener algo por beneficio propio, produciendo de esta manera la violencia y dejando de lado el sentido de las cosas. En este caso, Estela presenta que esta pedagogía, puede ser la educación, si no se piensa en un sujeto para potenciar, para activar el deseo de saber, de construir alternativas y respuestas, teniendo un pensamiento realmente crítico.

La didáctica no parametral, se articula con una enseñanza en base a la potencia, teniendo en cuenta que estas enseñanzas que se llevan a cabo, realmente potencia al sujeto para pensar, presentando así la Pedagogía de Bonsái, que es aquella técnica de que algo muy grande y único termina siendo pequeño, desarraigado de su territorio, teniendo presente que puede ser de adorno en algún lugar.

Se tiene presente que la didáctica no parametral, es una práctica de formación de sujetos, para activar el pensamiento poniendo en tensión sistemas de creencia, mitos, ritos y formas de concordancia, teniendo presente la relación sujeto a sujeto, o sujeto mundo de la vida o aún más sujeto/contexto. El sentido del proceso enseñanza-aprendizaje, como práctica política y no solo como una instrumentación de repetir información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com