ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeta Zara


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

ensayo planeta zara

Zara es una empresa que surgió a partir de una pequeña tienda en La Coruña, regentada por Amancio Ortega. Actualmente posee tiendas en todo el mundo occidental y se engloba en el grupo Inditex. Venden moda a precios asequibles y han conseguido llegar a ser el tercer distribuidor de moda a nivel mundial.

El aprendizaje organizacional trata de averiguar qué es lo que da buenos resultados. Es adquirir y aplicar conocimientos y técnicas para el crecimiento y progreso de la organización.

Este aprendizaje organizacional se aplica, por ejemplo, en el trato al cliente. En Zara son conscientes de que sin clientes no son nada, por lo que en sus cursillos de formación se basan fundamentalmente en él y en la forma de tratarle lo mejor posible para que quede satisfecho. Se cuidan todos los detalles, desde la forma de entregarle las cosas, siempre en la mano, hasta la eliminación de alfileres en las camisas, para evitar que se puedan pinchar al probárselas.

Las tiendas de Zara no poseen almacén, ya que la entrega desde que se realiza el pedido a fábrica nunca supera las 72 horas. De esta manera se evita ocupar superficie con almacenes y permiten un mayor espacio de venta. Todas las tiendas reciben dos veces por semana ropa de repuesto y ropa nueva, con el objetivo de lograr esta optimización del espacio.

A finales de los 80, cuando en España el modelo de Zara ya estaba asentado, comienza la expasión internacional. Se fijan en lo que la gente demanda a la hora de vestir paseando por la calle, y sobre eso se crean las colecciones, que no suelen durar mucho tiempo a la venta, ya que enseguida se reemplaza por otra nueva. Las encargadas de tienda funcionan a su vez como empresarias, ya que son las encargadas de hacer los pedidos a la sede en Arteixo en función de lo que creen que se venderá en su país, ciudad o barrio. El éxito de esa tienda dependerá del acierto de la encargada.

Los comerciales se acercan a la sede de Arteixo y, junto a los diseñadores, crean la prenda que creen que puede venderse en función de las ventas y lo que se ve en la calle. El 80% de las prendas se fabrican en España, a diferencia de otras marcas de moda, que fabrican en el Tercer Mundo. Esto es así para poder obtener una rapidez de reacción lo mayor posible. y adaptarse enseguida a lo que funciona y abandonar lo que no es rentable. Esta es otra de las diferencias con las grandes marcas. Zara sólo fabrica en el Tercer Mundo las prendas más elaboradas, ya que son las que sí pueden proporcionarle una diferencia de costes importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com