ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Producción Campesina


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia, el acceso a la tierra ha sido históricamente una gran fuente de poder político y de conflicto social, además un determinante clave en la productividad de la economía rural.

En nuestro país, la estructura agraria se caracteriza por la falta del aprovechamiento de tierras productivas, la tendencia a la reconcentración de las tierras y el riesgo ambiental a consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado. Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgo ambiental y problemas sociales.

La propuesta central seria: suministraría la maquinaria necesaria para suplir el terreno que cada campesino tiene, el problema en realidad seria para aquellos campesinos que no poseen ningún terreno, con ellos haría un proyecto de vivienda rural el cual tendría como principales beneficiarios a los campesinos del país ¿porque?, Porque desde el campo vendría la solución al estancamiento comercial o recesión debido a que si todos o la gran mayoría de los campesinos del país tienen tierras donde trabajar y la maquinaria necesaria para suplir sus cultivos y variar en semillas, así tendrán a su vez más trabajo, por lo tanto tendrán mucho más dinero para comprar utensilios y tecnología para sus hogares; motivo por el cual los grandes almacenes de cadena del país tendrán mayor movimiento y ganancias así se moverá la economía del país porque estos almacenes tendrán como responderles a sus bancos y o acreedores y si los bancos tienen dinero y mueven sus acciones la economía del país se verá muy beneficiada.

Los campesinos buscan un modelo de desarrollo que considere la economía campesina como elemento central, sin negar la utilidad y necesidad de la agroindustria y de formas de explotación a gran escala. La propuesta parte de la base de que un campesino es un productor mucho más eficiente que el gran terrateniente.

La producción campesina tiene varias ventajas frente a la producción a gran escala, puesto que pueden proveer todo el tiempo productos frescos y baratos, garantizando un abastecimiento continuo cerca de los mercados.

El productor campesino sufre de dos grandes limitaciones: la falta de capital y la falta de tierra, lo que le impide aumentar la productividad, que sumado a su lógica de producción de subsistencia y pequeños excedentes, lleva a pensar que es ineficaz y no responde a los incentivos del mercado.

Pero todo esto se puede superar con la asistencia apropiada y con la formación de cooperativas para la obtención de servicios y con el fin de reducir los costos. Los campesinos no quieren la prescripción del estado actual porque significa la agudización de la pobreza.

En la actualidad los campesinos sufren sobre todas las brutalidades de la guerra y una contra reforma agraria sin precedentes. El Plan que queremos plantear facilita los recursos y hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com