ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reacciones quimicas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión 5

Esta semana decidí ver videos sobre el tema de reacciones químicas, ya que, considero que estas son una parte fundamental de la no solo la vida, si no del universo entero, sus interacciones, y como es que suceden estas interacciones. Las reacciones químicas es aquello que sucede en todo momento cuando se tiene enlaces que se forman o se rompen en átomos o moléculas.

Para explicar las reacciones químicas, se tomó como ejemplo la reacción del agua. Se puede notar que, de lado izquierdo de la reacción se tienen a los reactivos, que como dice su nombre son aquellos átomos o moléculas que van a reaccionar, después se tiene un flecha que indica reacción (similar al igual en una ecuación), y de lado derecho de la reacción tenemos a los productos. Pasando a la manera en la que se lleva a cabo la reacción, se tiene al hidrogeno molecular y oxigeno molecular: . El dos denota que se necesitarán 2 moléculas de hidrogeno molecular para que se lleve a cabo la reacción, pero esto no es lo único que se requiere para que se lleve a cabo la reacción. Teniendo las condiciones adecuadas, se requerirá un poco de energía para que suceda la reacción. Una vez que se llevó a cabo la reacción se obtiene el siguiente producto: [pic 1]

[pic 2]

Nótese que no se crearon ni destruyeron átomos.

Hasta este momento, no se ha adentrado en detalle de cómo es que sucedió esto, lo cual se explicará a continuación. Aquellos sucesos que suceden desde la perspectiva de la química, ocurren de manera muy desorganizada, en nuestra reacción, se tienen átomos, moléculas, que se mueven aleatoriamente, energía, que cuando es suministrada a estos átomos y moléculas se moverán más vigorosamente, lo que las llevará a chocar de manera correcta y con ello, romper sus viejos enlaces y formar los nuevos enlaces, una reacción.

Otro término, muy importante, que se vio, fue el de compuesto, que fue lo que obtuvimos como producto, que son moléculas que están formadas por dos o más átomos de distintos elementos. Ahora, otra parte que llamó mucho mi atención, fue el tema de la energía en estas reacciones, y la manera en la que, al tener un reactivo, este posee una baja energía en comparación con la que se obtiene en el producto. Lo que llevó adentrarse más hacia el flujo de las reacciones, donde noté que las reacciones químicas pueden tener dos flujos, en la que el reactivo inicial, puede pasar a ser un producto y viceversa. Pero no todas las reacciones obedecen tan naturalmente esta condición, ya que aquellas reacciones que solo tienen un sentido, llamadas irreversibles, necesitan de cantidades muy grandes de energía para que ese producto se convierta en un reactivo, y el que en un inicio fue el reactivo sea en nuevo producto.

Para describir lo que pasa en las reacciones reversibles se utilizó como ejemplo una reacción en la que se tiene como reactivo a un ion de bicarbonato (negativo) y un ion positivo de hidrogeno. En la reacción el bicarbonato reacciona con el átomo de hidrogeno, debido a las cargas que se atraen, la reacción es una reacción en equilibrio, donde se forma ácido carbónico.  Lo que le da esta característica es que la reacción puede ir de un lado y hacia el otro. Si se proveen más reactivos entonces la reacción ira en dirección → y viceversa, si se proveen más productos la reacción irá en dirección←.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com