ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sist Urinario


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A la hora de hacer el interrogatorio de un paciente con algún tipo de patología en el abdomen, sabremos los signos y síntomas que este presenta de acuerdo a los órganos que pueden estar afectados, teniendo como principales motivos de consulta el dolor abdominal, el vómito, las náuseas, la diarrea y algunas veces las hemorragias digestivas.

Tenemos que tener en cuenta cada signo y síntoma que el paciente presente y saber cualquier tipo de alimento que este haya podido ingerir, cuando y cuanto fue lo que ingirió.

El aparato digestivo, por medio de los órganos que lo conforman puede formar los alimentos en sustancias mas simples para que puedan ser absorbidas sin ningún problema.

Este proceso consiste en reacciones catalíticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. La digestión de las sustancias grasas implica la unión de sales biliares, fosfolípidos, ácidos grasos y monoglicéridos permeables para las células intestinales.

Hay demasiadas patologías, y es muy importante el estudio de la semiología y propedéutica del aparato, porque como ya se mencionó, es muy común la consulta por una patología de estas, y puede ser desde un cuadro muy simple como una diarrea hasta una apendicitis.

Hay una serie de síntomas característicos del aparato digestivo pero hay dos manifestaciones clínicas muy importantes y frecuentes, que son: el dolor abdominal y la hemorragia digestiva.

DESARROLLO

A la hora de dar un diagnostico, es muy importante que nosotros como médicos sepamos en que momento u hora del día o aparecieron los síntomas y si están relacionados a un ayunas, alguna ingesta de alimentos, etc.

Para el segmento intestinal tiene sumo interés el ritmo de las deposiciones y sus características, acompañadas o no de manifestaciones dolorosas.

Entre los padecimientos que podemos encontrar tenemos a la sialorrea que es la producción excesiva de saliva que es debido a estímulos alimenticios que despiertan apetito; embarazo, etc. En casos fisiológicos y en forma patológica: por procesos locales en la cavidad bucal; afecciones de las glándulas salivales; reflejos neurodistónicos, alteraciones funcionales u orgánicas del tubo digestivo, presentes en pacientes con ca pancreático, ca gástrico y en el Parkinson.

La halitosis: es el mal aliento o aliento fétido que se produce por la descomposición de los alimentos por la acción bacteriana.

Otra alteración muy frecuente es la disfagia que se define como la dificultad en el tránsito del bolo alimenticio por el esófago. El paciente toma conciencia del pasaje del alimento por el esófago y es el síntoma más significativo en el síndrome esofágico.

Y se clasifican a grandes rasgos de acuerdo a su localización Altas onicofagia y las bajas que es la disfagia propiamente dicha donde se percibe la sensación de detención u obstáculo al bolo, lo que sugiere que el diámetro este reducido a la mitad ya sea por procesos del mismo órgano o por compresión extrínseca (disfagia orgánica o funcional), según la presentación se dividen en, orgánicas y funcionales lesiones orgánicas, ej. Cáncer generalmente neurosis histérica, espasmos, etc.

Causa de disfagia; todo proceso como tumor, estrechez, infamación, etc. Que asiente a lo largo del

Conducto buco-faringo-esofágico. Así las principales causas de disfagia serían: por procesos intrínsecos de la luz:

- Cáncer (infiltrativo, ulceroso o poliposo) de esófago: en estrecheces anatómicas 1/3 medio y luego en el inferior.- cuerpo extraño: de instalación súbita para todo tipo de alimento, fijo y dura hasta sacar el cuerpo extraño- esclerodermia: fibrosis de la pared que afecta el peristaltismo- procesos cicatrizales: manifestaciones residuales de una esofagitis por cáusticos, comidas calientes, etc.- parálisis esofágica: megaesófago, acalacia- disquinesia esofágica: descoordinación entre los mov. Peristálticos (son insuficientes) y la relajación del esfínter esofágico inferior por aparición de una tercera onda presente en la senectud.

Ahora respecto a el aparato digestivo bajo es necesario conocer que los límites internos de la cavidad abdominal son: por arriba, la cúpula diafragmática; por debajo, el estrecho superior de la pelvis; por detrás, la columna lumbar, y por delante y ambos lados, la pared abdominal propiamente dicha, la cual se encuentra integrada por músculos, aponeurosis, tejido celular subcutáneo y piel.

La pared abdominal tiene su cara interna revestida por el peritoneo (parietal), serosa que reacciona fácilmente ante cualquier lesión visceral.

Los límites externos del abdomen son: por arriba, el reborde costal, desde la base del apéndice xifoides hasta la séptima vértebra dorsal (d7), la llamada línea toracoabdominal; por debajo, se limita externamente

Por otra línea que se extiende desde las arcadas crurales, pasando por las crestas iliacas, hasta la cuarta vértebra lumbar (l4), llamada línea abdominopelviana. Este límite inferior es más bien artificial, ya que se debe considerar simultáneamente la cavidad abdominopelviana, la cual

Es un ovoide de polo mayor diafragmático y polo menor pelviano. Nos referiremos al contenido de las nueve zonas topográficas descritas por la escuela francesa

Ya que resulta obvio el conocimiento de las proyecciones viscerales en los cuadrantes abdominales de los autores anglosajones.

División por cuadrantes:

Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon).

Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ángulo esplénico del colon).

Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal.

Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal.

Aspectos a precisar en el examen y en el registro escrito

Inspección: contorno, simetría, movimientos respiratorios, pulsaciones, peristaltismo, integridad de la piel, masas. Auscultación: sonidos intestinales (ruidos hidroaéreos), Sonidos vasculares. Percusión: tono, límites de los órganos abdominales. Palpación:tono muscular, características de los órganos, sensibilidad, masas, pulsaciones, acumulación de líquido.

El vientre debe estar ampliamente descubierto y si es posible bien desnudo, para observar el abdomen en sus relaciones con las regiones vecinas, pero se deben tapar El pecho y las regiones inguinales, mientras no se estén examinando estas, para evitar molestias y respetar el pudor. En ocasiones, también se debe realizar la inspección abdominal con el sujeto de pie y quizás, en oportunidades particulares, en posición sentada u otras especiales. El abdomen debe ser observado de frente y de perfil, para ello se aprovechan todos los ángulos o incidencias De los rayos luminosos sobre la superficie abdominal. El examinador debe realizar la observación, de pie, si el sujeto se acuesta en mesa alta; sentado, si este se acuesta en cama baja. Se debe observar ya sea parado o sentado al lado derecho del paciente, el volumen, la forma, el relieve, la simetría, las masas, las pulsaciones, la integridad de la piel y el patrón respiratorio, cuyos datos deben inspeccionarse, tanto en el orden estático con una completa relajación, como en el orden dinámico, invitando al enfermo a respirar y a moverse en distintas posiciones, buscando en ocasiones, la contractura del abdomen. Donde se le pide al paciente que tosa para evidenciar dolor con la tos y masas que protruyen (hernias). No vistas previamente sentado, o inclinado mire el abdomen tangencialmente, para evaluar su contorno y los movimientos peristálticos.

El abdomen normal es simétrico, a cada lado de su línea media. No hay aumentos de volúmenes visibles. En individuos delgados pueden verse la pulsación de la aorta abdominal en la línea media y los movimientos

Peristálticos. No debe haber lesiones de la piel, excepto cicatrices quirúrgicas. Pueden hallarse estrías, si la piel se ha estirado, como en el embarazo, la obesidad, los tumores abdominales y la enfermedad de cushing.

La respiración es abdominal en los hombres (el abdomen se levanta y desciende con la respiración).

Durante la inspección ocasiones se ven unas estrías de distensión que corresponden a rotura de fibras elásticas de la piel. Se encuentran en los flancos y partes bajas del abdomen. Son de color blanco y ocurren en mujeres que han tenido embarazos y en obesos que han bajado de peso. Cuando tienen una coloración púrpura se asocian a un exceso de glucocorticoides (p.ej.: síndrome de Cushing).

En hemorragias peritoneales puede aparecer en la región periumbilical una coloración azulada que constituye el signo de cullen (p.ej.: en embarazo tubario roto). En pancreatitis aguda necrohemorrágicas, con sangramiento hacia el retroperitoneo, puede aparecer una coloración azulada en las regiones lumbares (signo de grey turner).

En personas muy delgadas es posible ver movimientos peristálticos de asas intestinales. Esto es más evidente cuando existe una obstrucción intestinal aguda que se asocia a distensión del intestino y aumento del peristaltismo.

Auscultación

Se realiza para identificar los ruidos normales y patológicos del abdomen. Se aprovecha la misma posición acostada en que se encuentra el sujeto. Se podrá realizar la auscultación inmediata y la mediata, bien con el estetoscopio simple, de tipo obstétrico, o con el estetoscopio biauricular, de uso común. Se debe de oir los ruidos intestinales (hidroaéreos) con el diafragma del estetoscopio.

Los ruidos hidroaéreos normales son sonidos de tono alto, borgogeante, de frecuencia regular entre 5-35/min. Use la campana para oír los sonidos vasculares y los roces del abdomen. Los sonidos vasculares y los roces no son hallazgos normales.

Percusión

La percusión del abdomen, en general, tiene mucho menos importancia que la palpación. Se realiza con el enfermo acostado boca arriba y por excepción, en otras posiciones. Con la percusión se trata de identificar los distintos sonidos abdominales, los que dependen normalmente de la naturaleza más o menos só1ida de las vísceras intraabdominales. La técnica seguida es la de gerhardt o dígito-digital. Los golpes de percusión se difunden fácilmente

Se debe percutir de forma sistemáticamente el abdomen en todos sus cuadrantes para evaluar la existencia de sonidos anormales. El sonido predominante es el timpanismo; la matidez, se obtiene sobre las masas y los órganos sólidos abdominales. El sonido timpánico indica gas en el intestino subyacente.

Palpación

En el abdomen, la palpación es de suma importancia, porque son muchos y muy útiles los síntomas objetivos que se pueden recoger. A su vez, no es nada fácil, pues todo depende de la habilidad manual del explorador y su preparación (talento y razonamiento) para interpretar las sensaciones percibidas.

Es de suma relevancia que se debe de ir incorporando simultáneamente,

El pensamiento de lo que está buscando y el resultado de esa búsqueda.

Por otra parte, no se debe ser brusco o violento en la palpación, pues al lastimar, se desencadena una contracción refleja y temor, que impedirán hacer un buen examen. A continuación haremos algunas consideraciones generales sobre la palpación abdominal, antes de su análisis

CONCLUSIÓN

Debemos tener en cuenta que es muy importante realizar un buen interrogatorio y exploración física, incluidas dentro de la historia clínica, siendo muy cuidadosos a la hora de hacerle las preguntas y tomar la información del paciente, y tomar en cuenta los diagnósticos diferenciales para poder establecer y ayudar a llegar un diagnóstico correcto.

En el examen del abdomen, debemos conocer bien las estructuras que lo conforman y la forma de reconocerlas: su ubicación, tamaño y las alteraciones que pueden presentar.

En el abdomen se ubica el sistema digestivo, incluyendo el tubo digestivo, hígado, vesícula, páncreas; los riñones y estructuras urológicas; las glándulas suprarrenales, el bazo; y en la mujer, su sistema reproductivo, incluyendo ovarios, trompas y útero. Cada una de estas estructuras tiene una ubicación y tamaño, desempeña funciones y es fuente de alteraciones y enfermedades. El detalle conviene revisarlo en textos de anatomía y fisiopatología.

Esto basado en las evidencias que nos arroja el dolor siendo el principal síntoma por el que acuden los pacientes a la consulta médica.

Otro punto importante es la diferenciación de un problema orgánico a funcional de este aparato para actuar en el momento preciso y asegurar un buen pronóstico.

Es importante conocer el tiempo y evolución de la enfermedad para saber cómo se tratara.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »