ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Modelo Atomico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

MODELO ÁTOMICO

En este ensayo se hablara sobre las principales teorías que dieron origen al modelo atómico como hoy lo conocemos, enfocándonos principalmente en las contribuciones de Thompson, J.J. & Rutherford, E.

Hace años los principales filósofos griegos creían que la metería era continúa, hasta que llego Demócrito quien propuso que esta “continuidad” se podía dividir en elementos y que estos a su vez estaban compuestos por partículas diminutas a las cuales hoy conocemos como átomos.

El primer científico en demostrar que la materia era constituida por átomos fue Boyle, R. quien anunció que los elementos existen en gran cantidad y no pueden ser separados por métodos químicos. Esto interesó a muchos otros científicos entre ellos Priestley, J. quien logró aislar el oxígeno el cual posteriormente utilizo Lavoisier para poder demostrar la “Ley de la conservación de la masa” realizando combustiones en recipientes cerrados.

El siguiente gran salto lo dio Proust, J. quien explicó que los elementos se combinan en proporciones especificas no al azar creando así la “Ley de las proporciones definidas”.

Las teorías de Proust y Lavoisier ayudaron al razonamiento de un profesor inglés Dalton, J. quien al darse cuenta que las masas de los reactivos y los productos son las mismas propuso la “Ley de las proporciones múltiples” la cual nos dice que dos elementos pueden combinarse de formas diferentes y crear sustancias distintas. En 1850 sugirió que los átomos podrían estar compuestos de otras partículas y las denominó subatómicas.

A pesar de los conocimientos ya adquiridos algo quedaba inconcluso y eso era la estructura atómica y cuales eran esas supuestas partículas subatómicas que menciona Dalton pero no fue sino hasta 1890 con la llegada de Thompson, J.J quien creo el tubo de rayos catódicos, un dispositivo que constaba tan solo de una pila de alto voltaje, un imán, una lámina fluorescente y un tubo de vidrio. Lo que observo Thompson fue que como el rayo se produce en el electrodo negativo y son desviados hacia una placa positiva estos tenían que ser partículas tan diminutas como invisibles con carga negativa y los llamó electrones.

La importancia de este descubrimiento fue tal que pocos años después Millikan, A. logró calcular la masa de un electrón con un error mínimo. Estos últimos descubrimientos dieron pie al surgimiento de muchos otros como que en 1895 Röntgen, K. descubre los rayos X, en 1903 Becquerel también profesor de física descubrió otros tipos de rayos que provenían de sustancias radioactivas y en el mismo año Curie, M. recibe el premio nobel por su trabajo de radioactividad.

Estos hallazgos inspiraron al físico neozelandés Rutherford a realizar un experimento crucial en 1990 el cual consistía en bombardear de rayos alfa una lámina delgada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com