ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El modelo atómico de Bohr: “El modelo que más ha beneficiado a la ciencia”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

El modelo atómico de Bohr: “El modelo que más ha beneficiado a la ciencia”

Autores: Carlos Alvarez, Rafael Pérez, Jose David Guardo Arevalo, Kevin Jaimes, Jairo Coneo

Entregado a: Lic.Erna Fuentes

Curso: 10°_01

Desde el año 420 a.c que Demócrito descubrió el átomo, se ha buscado la verdad sobre los procesos que ocurren en él, por eso, nacieron los modelos atómicos quienes han explicado el comportamiento y propiedades de este mismo. El modelo atómico de Bohr se basó en el átomo de hidrogeno, en el cual establece que: “los electrones solo pueden girar en ciertas orbitas de radios determinados. Estas orbitas son estacionarias, en ellas el electrón no emite energía: la energía cinética del electrón equilibra exactamente la atracción electroestática entre las cargas opuestas de núcleo y electrón”. (Bohr, 1913)

Por lo cual consideramos al modelo atómico de Bohr, es el modelo atómico que más ha contribuido a la ciencia y nanociencia, ya que, sin este no hubiera sido posible, la teoría de las cuerdas, y como consecuencia, no se buscaría el bosón de Higgs.

Es así como lo plantea Leidys Pérez y Noel Pérez, en el cual establecen que: “De los avances científicos actuales o históricos que tuvieron o no su raíz en esta teoría habrían sido posibles, sin ella, la teoría de las cuerdas y, ya en la actualidad, no se buscaría el bosón de Higgs”.

Por otro lado, este modelo no solo ha aportado en la teoría de las cuerdas, sino en la tecnología, en donde los dispositivos con rayos hacen más eficiente el procedimiento de diagnóstico.

Como nos dice L. Pérez y N. Pérez: “Desde el punto de vista tecnológico todos los dispositivos emisores de rayos X utilizan y aprovechan las líneas espectrales, teorizadas para el átomo de hidrógeno de Bohr, con el fin hacer más eficiente el sistema de diagnóstico”.

Por otra parte, este modelo fue de gran importancia para el hallazgo de la ecuación elemental de la mecánica cuántica.

De esta forma es como nos explica Leidys y Noel: “Históricamente el desarrollo del modelo atómico de Bohr, junto con la dualidad onda-corpúsculo, permitiría a Erwin Schrödinger descubrir la ecuación fundamental de la mecánica cuántica”.

Para finalizar, podemos concluir que, el modelo de Bohr es el modelo que más aportes ha realizado a la ciencia, no solamente en la ciencia, también en la medicina, facilitando el sistema de diagnóstico. Incluso, de no ser por este modelo, otras teorías no hubieran podido dar inicio a sus planteamientos o no habrían podido encontrar la forma de argumentar sus teorías de manera razonable y verosímil.      

   

        

Referencias:

  1. Zambra Yáñez M. El átomo de Bohr: 100 años de una teoría revolucionaria [Internet]. Chile: Comisión de Energía Nuclear; 2013 [citado 23 Jun 2014]. Disponible en:
  2. Lic. Leidys Laura Pérez, Dr. Noel David Pérez (2016). El modelo atómico de Bohr y el desarrollo de la nanociencia en el cuidado de la salud. Acta Médica del Centro. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/viewFile/477/643
  3. Bassalo JMF. (2014). El bos’on de Higgs, la partícula divina, y la partícula Z.
  4. . Funes AJ. Atreverse con la mecánica cuántica. Bol Centro Naval [Internet]. 2004 [citado 17 Nov 2014];809:373-386.Disponible en: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN809/809funes.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com