ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sucecion Vegetal


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de sucesión vegetal

INTRODUCCIÓN

El ecosistema se organiza por sí mismo, siempre en equilibrio con el ambiente que le rodea y dependiendo directamente de él. Es decir, su organización estará limitada dependiendo de las condiciones del suelo, agua, atmósfera, etc.

La sucesión ecológica consiste en cambios que se extienden entre décadas, siglos o milenios, y que abrirá espacio a especies o a nuevas especies.

Un desierto puede convertirse en una selva si dispone de las condiciones adecuadas.

La sucesión ecológica se refiere principalmente a las especies vegetales.

Los paisajes constituyen sistemas dinámicos. Los patrones observados en la naturaleza y los procesos de cambio, son producto de la acción de factores que actúan e interactúan a diferentes escalas en una forma relativamente jerárquica. El análisis de los cambios que ocurren en la superficie terrestre ha constituido un tema central en diferentes campos de la ciencia como la geomorfología, edafología, ecología, biogeografía y evolución biológica, partiendo de diferentes marcos conceptuales.

CUERPO

¿Qué es sucesión vegetal?

Clements (1904, 1916), ofreció una primera teoría clara acerca del fenómeno de sucesión en plantas. Este autor, definió la sucesión vegetal como una secuencia de reemplazo de comunidades de plantas, en un proceso unidireccional y determinístico que involucra la convergencia de las comunidades hacia un estado de equilibrio o llegar al “clímax”, cuyas características dependerán exclusivamente por el clima de la zona.

Tansley (1935) a su vez, consideraba que los factores locales como tipo de roca y posición topográfica, pueden determinar un tipo de vegetación hasta el clímax que difiere de aquellas asociadas al clima zonal.

Odum (op. cit.) por su parte, enumera una serie de tendencias sucesionales en los parámetros de las comunidades y ecosistemas (biomasa, diversidad) que describen la tendencia de cambio de los mismos hacia situaciones de máxima homeostasis.

Una comunidad no surge de forma repentina, sino gradual. Este proceso se conoce como sucesión ecológica, que es el reemplazo de algunas especies del ecosistema por otras en el transcurso del tiempo. Así, una determinada área es colonizada por especies vegetales cada vez más complejas. Si el medio lo permite, la aparición de líquenes y musgos es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles.

Clasificación de las especies según su papel en la sucesión, según Serrada (1995), pueden ser:

Edificadoras: Clasificadas en la estrategia "r", poco longevas, de diseminación abundante, gran facilidad de germinación. Inician el aporte de materia orgánica al suelo (gramíneas anuales).

Conservadoras: (con muchas características que responden a una selección r) son frugales, mayor longevidad, poseen potentes sistemas radicales por lo que son vivaces y casi siempre leñosas. Tienden a formar masas monespecificas y ocupar todo el espacio. Mantienen una gran facilidad de regeneración por semilla (cantidad, calidad y dispersión) y sus plántulas resisten la insolación directa. Son los pinos y el matorral heliófilo.

Consolidadoras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com