ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El origen, los principios y la naturaleza de la deontología


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones: Identificar el origen, los principios y la naturaleza de la deontología, así como las principales disciplinas con las que se refiere y vincula.

El origen, los principios y la naturaleza de la deontología

     La deontología jurídica es aquella disciplina que rige la conducta y el actuar de todos los actores involucrados en el ejercicio del Derecho; entre ellos el servidor público, en cualquier área del servicio público, la deontología es parte de la filosofía en general y jurídica en lo particular; esta es un neologismo que apunta hacia la ética en el ejercicio de las profesiones  (Unidad 1, la deontología y la ética, pag.3, 2016).

El origen

     La deontología surge en Inglaterra en el siglo XIX, gracias al pensamiento de Jeremy Bentham, donde este la considero como “El conjunto de principios y reglas que establecen pautas de comportamientos, en el ejercicio profesional” posteriormente el termino se aplicó para designar todo lo concerniente a la ética profesional, de los deberes profesionales en general (Unidad 1, la deontología y la ética, pag.5-7, 2016); la deontología también es conocida como la ciencia de la moralidad y hace referencia a la rama de la ética, cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas sociales (Deontología, 2016).

Los principios

     La deontología tiene principios ontológicos (se suscribe al estudio del ser y se dirige a este), axiológicos (se refiere a los valores en los que se funda el objeto de estudio), sociológicos (el  ejercicio de una profesión se realice por medio de actividades de tipo social) y finalmente jurídicos (por qué el ejercicio de una profesión debe estar fundada y regulada por el Derecho; citando el documento de Uriarte, M., Lavista, C. y Lanza, S. Principios Generales de la deontología jurídica, pag.153, (2016). Nos menciona que “Aparisi en su libro dice que se puede afirmar que la deontología trata de un principio universal, en el sentido de que en él pueden confluir todas las valoraciones éticas de la actividad profesional a, tal principio remite en primer lugar a la obligatoriedad de poseer los conocimientos técnico-jurídicos requeridos para actuar correctamente. En segundo lugar, dicho principio destaca la libertad, y su inevitable consecuencia como lo es la responsabilidad personal, por los propios actos”.

La naturaleza

     Para la deontología son un conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían las actividades profesionales y estos profesionales lo hacen bajo la premisa del deber ser. Dichas normas, principios y códigos son creados por los propios profesionales; entre sus características se encuentra la autorregulación (Cada profesionista se dicta y elabora su propio código normativo de conducta y estas están reguladas dentro de  las normas jurídicas se establecen principios relacionados con la ética y los valores; y la segunda característica es que también se sujeta a leyes particulares que tienen relación con la deontología  (Unidad 1, la deontología y la ética, pag.13-15, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com