ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las Normas de Bioseguridad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  5.980 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

SEGUNDO SEMESTRE 2015

ENSAYO DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

TEMA:

La Salud y las Barreras de Bioseguridad

Grupo N.- 5

Autores

Ramírez Dávila Katina Maribel

Quijije Mendoza Johnny Leonardo

Sánchez Guerrero Katherine Mercedes

Santillán Mendoza Katherine Margarita

Solórzano Vinces Lady Jazmín

Docente:

Econ. Díaz Santacruz Walter Javier

Carrera:

Licenciatura en Enfermería

Paralelo N-04

La Salud y las Barreras de Bioseguridad

Actualmente, la salud de las enfermeras en los hospitales, depende en gran parte de las condiciones de trabajo, así como también del conocimiento que tengan acerca de las barreras de bioseguridad y la puesta en práctica de las medidas de protección en su trabajo diario; ya que las arduas horas consecutivas de trabajo, pueden repercutir en la calidad de atención al paciente.

Es por esto que las enfermeras están expuestas a múltiples riesgos, principalmente biológicos, al estar en contacto con pacientes que padecen enfermedades infectocontagiosas y con objetos  cortopunzante contaminados con sangre y otros fluidos corporales; convirtiéndose en la causa más frecuente par que los enfermeros contraigan la enfermedad.

La Bioseguridad es un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de sus actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Las normas de bioseguridad constan de tres principios fundamentales, empezando con la Universalidad que nos dice que las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.

Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.

El segundo principio es el uso de barreras; para evitar la exposición directa con sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras como guantes, no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

Las principales barreras de bioseguridad que una enfermera debe utilizar al momento de realizar sus labores son protectores oculares, evitando que gotas de sangre o líquidos corporales tengan contacto con nuestros ojos; mascarilla buco nasal, protege de posibles contaminaciones con saliva, sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en las cavidades oral o nasal del enfermero; braceras, para evitar el contacto del brazo con sangre o líquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales, cesáreas, entre otros;  guantes, reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan el corte o el pinchazo. Sí se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato de estos; delantal de caucho, es un protector para el cuerpo, evita la posibilidad de contaminación por salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales; por ejemplo en drenaje de abscesos, atención de heridos, partos, punción de cavidades y cirugías, entre otros. Gorro, evita la infección de nosotros hacia el paciente.

El tercer principio son los Medios de eliminación de material contaminado; esto comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Los desechos deben ser clasificados y separados después de su generación en el mismo lugar de origen, son responsables de la separación y clasificación los médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares de farmacia de enfermería y de dietética. Para poder realizar una buena separación se necesita contar con recipientes apropiados y que estén adecuadamente localizados en los sitios de generación al alcance del personal de mantenimiento y limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com