ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de quimica.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este ensayo hablare  acerca de los conceptos y temas que vimos en la unidad 1 con ayuda de nuestra profesora, así como lo que aprendí de cada tema y como lo podría aplicar en mi vida diaria.

En esta unidad el estudio principal fue el agua y para poder comprender mejor su estructura e importancia, se habló mucho de conceptos como: reacción química, molécula, átomo, mezcla, compuesto, elemento y enlace. Otro propósito de esta unidad era  que pudiéramos explicar las reacciones de descomposición y síntesis del agua y así  poder valorar la importancia de este recurso en el entorno y en nuestro organismo.

Para reforzar nuestros conocimientos llevamos a cabo algunas  prácticas y aprendimos a resolver problemas de disoluciones y otras reacciones químicas.

El agua y la química.        

Para poder entender de una mejor forma todos los temas que se trataron en esta unidad y muy probablemente en las que siguen, el primer concepto que  repasamos  fue el de la Materia: La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. Al escuchar esta definición lo primero que se me vino a la mente fue que yo misma era materia, la banca donde estaba sentada era materia, que prácticamente todo estaba compuesto de materia, lo único que diferenciaba eran sus características comunes, un ejemplo seria la dureza o en el caso de los líquidos o gases  podría ser que  tienen la capacidad de adoptar la forma del recipiente que los contenga. Después de repasar lo anterior comencé  a relacionar lo con los tres estados de la materia: solido, líquido y gaseoso

Una forma con la que pude observar si la materia sufría algún cambio, fue mediante la práctica que se realizó en clase, hicimos cinco actividades con diferentes materiales para poder analizar como cambiaba la materia. Uno de ellos se realizó en un tubo de ensayo que contenía una parte de agua junto con una lámina de zinc, que al agregar una pequeña cantidad de ácido clorhídrico cambio en color del agua a un tono café y volviendo el zinc de color blanco.

Luego de realizar esta actividad aprendí que la materia experimenta cambios químicos y físicos, un cambio químico podría ser cuando quemamos una hoja de papel y esta se convierte en ceniza, pues durante este proceso cambian varas sustancias del papel. En un cambio físico no se afecta la composición de la sustancia y el ejemplo mediante al cual comprendí  este cambio fue con los estados de agregación del agua.

Con lo anterior relacione los conceptos de elemento y compuesto. Un elemento puede reconocerse por estar presente en la tabla periódica y porque no existe forma de descomponerse en sustancias más sencillas. Muchas veces los elementos se combinan entre si y es cuando se forma un compuesto que a diferencia de los elementos si se pueden descomponer a sustancias más sencillas y siempre tendrá la misma composición. Analice que un compuesto las propiedades varían dependiendo de los elementos que contenga, pues no son lo mismo las propiedades del agua y las del oxígeno.

Hasta este punto ya tenía en cuenta que la materia está presente en todo momento, pero puede ser en forma de mezclas de sustancia. Un ejemplo es el agua que bebemos, pues también contiene otras sustancias ajenas al agua.  Entendí como  mezcla  a algo que se compone de forma variada y que una sustancia pura siempre tendrá la misma composición e incluso puede ser un elemento

Existen dos tipos de mezcla homogénea y heterogénea. Una mezcla homogénea es fácil de identificar porque no se pueden percibir sus componentes a simple vista, también son conocidas como disoluciones, pues no varía la composición. En las mezclas homogéneas si es posible observar la composición y en algunas regiones tiene diferentes propiedades.

Como lo mencione anteriormente una mezcla homogénea también se considera como una disolución. La disolución se compone de un solvente, que es el que está en mayor cantidad y el soluto que está en menor cantidad, ambos pueden ser líquidos, solidos o gases.

Hay disoluciones en estado gaseoso, en este grupo la más común puede ser el aire. Las disoluciones en estado líquido, son muy comunes cuando el agua es el disolvente y también se conocen como disoluciones acuosas. Por ultimo en las disoluciones en estado sólido  tanto el soluto, como el solvente deben ser sólidos un ejemplo seria el broce pues  contiene Cu y Zn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com