ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capítulo 3. “Evaluación De Las Competencias Básicas.”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

México, DF, a 24 de agosto del 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DIPLOMADO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS

TEMA: La evaluación de competencias básicas.

Ensayo del capítulo 3. “Evaluación De Las Competencias Básicas.”

La Evaluación Educativa.

La evaluación es un proceso de obtención de información, rigurosa y sistemática, para obtener datos fiables y válidos acerca de una situación con objeto de emitir un juicio de valor relativo a la misma, determinar la satisfacción de sus resultados y tomar las decisiones oportunas con objeto de reforzar lo positivo o mejorar las disfunciones producidas.

El objetivo esencial de la evaluación educativa es mejorar la calidad de la educación en el aula, en el centro y como consecuencia en el sistema educativo.

Para realizar la evaluación con la finalidad y características establecidas anteriormente, el profesorado debe realizar un análisis exhaustivo y reflexivo de los programas que maneja cada uno en sus materias y áreas correspondientes de manera individual para establecer las micro competencias que maneja el currículo como pilares de las competencias básicas establecidas también en el currículo para posteriormente en colegiado establecer: objetivos – competencias y criterios de evaluación – competencias, generales para todo el centro y que cada área o y materia los trabajarán de acuerdo a los indicadores de cada una. Así quedará establecida una estrategia de evaluación para todo el centro, pudiendo efectuarse una triangulación de resultados por alumno entre el profesorado que atiende a los mismos alumnos. Es necesario realizar además las siguientes acciones por parte de los profesores:

Establecimiento de indicadores de competencia, a cargo de los distintos especialistas, que el alumnado deberá dominar al finalizar la etapa de educación primaria o secundaria según corresponda.

Secuenciación de los indicadores de etapa para los ciclos o cursos en que se divide cada una, considerando esa globalidad ya establecida como característica imprescindible de la competencia.

Acuerdo sobre la utilización de los indicadores de todas las competencias por parte de todos los profesores que intervienen pedagógicamente con el mismo grupo de alumnos, ponderando la incidencia que cada área tendrá en la construcción de cada competencia.

Elaboración de los registros en los que se anotarán las consecuciones progresivas de las micro competencias o indicadores establecidos para los ciclos o cursos oportunos.

Selección de metodologías apropiadas para el trabajo por competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com