ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo fluorescencia


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN.

FACIULTAD DE MINAS.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA.

ERVIN JEISSON GIRON ATEHORTUA.

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGANICA.

SAMUEL VIZCAINO PAEZ.

ENSAYO.

FLUORESCEINA: UN DESCUBRIMIENTO QUE MARCO LA HISTORIA DE LA QUIMICA Y LA MEDICINA.

MEDELLIN.

2015.

FLUORESCEINA: UN DESCUBRIMIENTO QUE MARCO LA HISTORIA DE LA QUIMICA Y LA MEDICINA.

A través de la historia se han hecho descubrimientos relacionados con la química, siendo esta un aporte fundamental ya que ha permitido grandes avances a nivel científico, medicinal, bioquímico, gemológico, mineralogía, geología y ciencias forenses, entre otras. Pero el enfoque será en medicina y análisis químico.

En el presente ensayo se abordaran los usos prácticos de la fluoresceína en la medicina y en el análisis químico, Apoyado en textos como “La guía de química.” De Mónica González  y “Enciclopedia médica.” De Medlineplus.

La fluorescencia es un proceso en el que interactúan la radiación y la materia, en el cual un material absorbe radiación de una fuente específica y muy rápidamente emite luz cuya energía es menor (de mayor longitud de onda) que la de la radiación absorbida anteriormente y se produce cuando los electrones son excitados a estados vibracionales y rotacionales más altos y cuando vuelven a su estado fundamental emiten la energía de excitación en forma de radiación. (Universidad de alicante. Sf)

En el texto “Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia” se evidencia que ciertos materiales que fluorescen, lo hacen porque poseen estructuras cuyas configuraciones moleculares son particularmente conocidas como fluoróforos o fluorocromos. Un fluorocromo aquella molécula capaz de absorber fotones y emitir fotones de menor energía (mayor longitud de onda) y un  fluoróforo es la parte del fluorocromo responsable de la emisión de la fluorescencia. (Universidad de alicante. Sf)

APLICACIONES:

La fluorescencia es usada en distintos campos como se ha mencionado anteriormente, para el análisis de compuestos orgánicos. Una de las aplicaciones médicas es su uso en la detección de  diferentes tumores malignos y benignos en la piel. Así como también es ampliamente usado en óptica y veterinaria pues se usa para el estudio de posibles daños en vasos sanguíneos en el ojo, y para detectar lesiones en la córnea. También es utilizada para detectar alteraciones en el lacrimal. (Benzold. U. 2010). Esta técnica es bastante interesante pues la fluoresceína se inyecta en el torrente sanguíneo, en alguna vena periférica y con una radiación de longitud de onda específica a los pocos segundos ya se puede observar la presencia del colorante en los vasos de la retina del ojo. De esta manera con esta tinción es posible saber y localizar anormalidades que pudiera haber en los vasos de la retina y del iris.

Efectos secundarios: “En algunas personas se observan reacciones adversas, frente a la aplicación de fluoresceína, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, y si la sustancia de sale del vaso sanguíneo puede causar dolor. Algunas personas además presentan alergias a dicha sustancia”. (Gonzales.M. 2010. Parr.7)

Las técnicas de espectroscopia atómica de fluorescencia son practicadas en otros tipos de análisis, y medición de un compuesto presente en el aire, en el agua o en otro medio, como CVAFS (Cold vapour atomic fluorescence spectroscopy)  que es usado para la detección de metales pesados, como el mercurio. (medlineplus. 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com