ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ingenieria y ambiente


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo ingeniería y ambiente

Por Gerardo Orellana

Introducción

La participación humana en la naturaleza generó impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas, de los cuales es dependiente en parte importante el confort de la raza humana, y que, en algunas ocasiones, llegaron a amenazar la integridad de la vida misma en nuestro mundo, de la misma forma que se prueba en forma dramática con el calentamiento global.

La circunstancia es preocupante, como lo han subrayado diversos estudios. De esta forma se concluye en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, anunciado en 2005 y en el cual participaron cerca de 1300 investigadores de todo el mundo, que tuvo como propósito considerar las secuelas de los cambios en los ecosistemas sobre el confort humano, y las bases científicas para las acciones que se requiere arrancar a fin de remarcar la conservación y la utilización sostenible de esos sistemas y su contribución al confort humano.

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA

Exactamente, la ingeniería ha contribuido a crear varios de esos cambios en la naturaleza, entre los cuales están esos de enorme provecho para la gente, pero además esos que se piensan insostenibles desde la visión ambiental y popular.

La insostenibilidad ambiental, entendida como el desbordamiento de los parámetros impuestos por la naturaleza, en varios casos tiene su origen en los patrones de producción y de consumo en sí mismos. Pero, como entendemos, ni los expertos de la ingeniería que formaron parte de la construcción e utilización de tecnologías que fueron críticas para solucionar distintas pretensiones humanas, ni los beneficiarios de las mismas, se imaginaron en su instante que muchas de ellas tengan la posibilidad de traer consigo las negativas secuelas que hoy conocemos.

Tales son las situaciones, entre otras cosas, del transporte –a partir de los motores de combustión– y de la termoeléctrica que, basados en la combustión del petróleo y el carbón, son dos desarrollos extraordinarios del talento humano con positivos impactos para la sociedad. Pero, luego de usar estos combustibles en forma intensa a lo largo de cerca de doscientos años, sólo hace poco se identificó –hace pocas tres décadas– que sus emisiones son causantes superiores del calentamiento global –la primordial amenaza hoy que existe sobre el planeta–, de esta forma como de distintas contaminaciones del aire que respiramos –con graves secuelas para la salud humana. Una historia semejante a la de los dos casos nombrados se ha repetido con centenares de tecnologías que fueron objeto de avance de parte de las ciencias de la ingeniería y de aplicación de parte de los contingentes de expertos educados en sus centros de formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com