ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE INGENIERÍA AMBIENTAL 4 ENSAYO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA DE INGENIERÍA AMBIENTAL 4

PRESENTADO POR

WILLIAM HERNANDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

PRESENTADO A

HEIDI LORENA MENESES RUBIANO

ENSAYO: LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO

                             AUTORES: DONELLA MEADOWS

                                                  DENNIS MEADOWS

                                                  JORGEN RANDERS

                                                  WILLIAM BEHRENS

                                             “CLUB DE ROMA”

                             LUGAR: MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS

                             FECHA: 1972

 

UNIVERSIDAD CENTRAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL

BOGOTÁ D.C – 2018

Introducción

La población, como eje fundamental de una sociedad, enmarcada en la multilateralidad y la variedad, en su espectro de desarrollo y crecimiento; desde tiempos remotos se han generado un sin número de interrogantes, que a medida que se amplía, el escenario en el cual se mueve la preocupación y la curiosidad por estudiar los fenómenos relacionados con el aumento exponencial de las poblaciones, formula de manera alarmante la exploración de elementos que logren satisfacer la presión con la que las urbes se intensifican. Para El demógrafo Robert Malthus (1977: 1) “la población no puede nunca aumentar efectivamente más allá de lo que permita la alimentación indispensable para sostenerla, la dificultad de adquirir alimentos debe estar actuando constantemente como un freno contra el aumento de población. El examen de los diferentes estados de la sociedad en que el hombre ha existido mostrará, con suficiente claridad, que la población tiende constantemente a aumentar más allá de los límites que le señalan los medios de subsistencia”.

Según Donella Meadows.et al (1972: 2) En el siglo XX el fenómeno de crecimiento presento una interesante transformación sin obstáculo alguno, ocasionando una cantidad significativa en este siglo de 1600 millones de habitantes, datos que formaban a lo largo de periodos de tiempo particulares un crecimiento poblacional relacionado con un modelo matemático de progresión geométrica o exponencial o logarítmica, que retrata una curva creciente, demostrando que a partir de la explosión demográfica ocurrida a partir del siglo en cuestión, representa una tasa de crecimiento se necesitaron 150 años  (1750.1900) para duplicar la cantidad de 1600 millones; repercutiendo en un conjunto de hogares nuevos a los cuales se añaden consecuencias que ya como pronuncio Malthus (1977: 1) “la raza humana estaba creciendo en proporciones que superan los límites de la naturaleza”.  

Cuerpo del ensayo

Las dinámicas poblacionales que mas preocupan al hombre del siglo XX, conforman fundamentos de estudio que instituciones sociales, académicas y económicas, han estructurado para analizar esta problemática, que en rangos de tiempo considerados generan una curva exponencial la cual enmarca una connotación que incrementa cada vez más. no es una mentira que el hecho de mantener a una población que crece sin freno, implica tal como lo narra el documento, aumentar la producción a través de la industria y la agricultura intensiva, lo cual es netamente proporcional la explosión demográfica y el esfuerzo contundente de todos los sectores productivos, para contestar a este fenómeno.

Una de las preguntas relevantes a todo esto, sobre ¿Cuál es la capacidad de la tierra para sostener el crecido numero de los seres humanos, con un aumento consecuencial en los otros factores, un proceso que hemos llamado “progreso”? siendo esta una pregunta ardua de contestar; pero que si se interpreta , desde el espectro moderado de lo ambiental y lo sustentable, forma una radiografía sobre el sin número de consecuencias que desde la perspectiva del “más” como por ejemplo, más viviendas, más alimentos, más escuelas, más empleos, más hospitales, más enseres domésticos, más carros, etc. Lo cual fomenta una clara posición de la confluencia de las grandes necesidades que se aferran y penetran en las nuevas sociedades.

El incremento sobresaturado de las poblaciones, genera un desgaste en los recursos naturales y en el ambiente en general, produciendo una propagación devastadora. Los científicos crearon cinco factores ecológicos mas fundamentales que controlan y así limitan el crecimiento en la tierra: población humana, producción agrícola, utilización de los recursos naturales, producción industrial y contaminación ambiental; lo dinámicamente interrelacionado de estos factores entre sí, es el valor agregado por el que el comportamiento del fenómeno de la explosión demográfica deteriora las fuentes renovables y no renovables dentro del medio terrestre. En primer término, la población humana no puede crecer sin alimento. Para producir más alimentos se necesita aumentar la producción agrícola a través de los tractores, fertilizantes, y los pesticidas son productos de la industria, así que el aumento de la industria aumenta también las demandas sobre los recursos naturales (minerales, combustibles fósiles, petróleo, etc.), que significa el agotamiento de estos, paulatinamente, pero si el aumento de la contaminación. Finalmente, la contaminación interfiere con la vida humana, la población y la producción de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com