ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre IRAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Xochicalco

Medicina

Metodología de la investigación

Infecciones respiratorias agudas

José Raúl Vega Acosta

Octavio Villarreal Villegas

1E         408

A 11 de noviembre de 2017, Mexicali, B.C.

 

Introducción  

          En México las enfermedades más frecuentes y más comunes son las que están relacionadas con las vías respiratorias. Sobre todo en Mexicali que es una ciudad infestada por la contaminación y el polvo producido por nuestro desierto. De entre tantas enfermedades existentes decidimos enfocar en las llamadas enfermedades respiratorias agudas causada por una serie de virus y bacterias, considerada de las enfermedades más comunes en el mundo la mayoría del tiempo es fácilmente tratable pero en ocasiones pude producir complicaciones como otitis o rinitis. En este ensayo queremos enfocarnos en sus generalidades como las causas, diagnóstico, tratamiento y dar datos estadísticos acerca de estas enfermedades en nuestro país.  

Las infecciones respiratorias agudas (iras) son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio causadas por diferentes bacterias y virus, comienzan de forma repentina y duran desde algunos días a dos semanas aproximadamente. Dichas enfermedades abarcan  desde el catarro común hasta la neumonía, pasando por la otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda, laringotraqueitis, bronquiolitis y laringitis, con evolución menor a 15 días y con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre. [pic 1]

        Las causas más comunes de las enfermedades respiratorias agudas son: variación del clima, hacinamiento, desnutrición, sexo y edad (siendo más frecuentes en hombre, y en niños), contaminación del suelo, uso inadecuado de antibióticos y antiinflamatorios. Nuestro sistema está en constante contacto con las partículas del  exterior por su principal acción de inspiración y expiración de aquí derivada la facilidad de infectarnos con un virus o bacteria que se encuentra en la zona.    

En nuestro país dichas enfermedades representan una de las principales causas de consulta médica en nuestro país si no la principal. “El Instituto Nacional de Salud, muestra que en 2010 el virus respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18%), Para influenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus (3%)” (Instituto nacional de salud, 2017).

De estas las enfermedades que se consideran dentro de las IRAS son el resfriado común, la faringoagmidalitis, crup (laringotraqueitis aguda), neumonía. 

       Los agentes etiológicos más comunes de las iras son de los cuales la influenza a y b son, los más importantes. Según el doctor Roberto Razón (2003): “la influenza afecta entre el 10 y 20 % de la población mundial cada año, y es la sexta causa de muerte en el mundo, particularmente en pacientes con enfermedades crónicas y en ancianos”. Lo cual nos da a entender la importancia y alcance de dichas enfermedades, por lo cual la información acerca de esta enfermedad y sus formas de prevenirla deben de estar al alcance del domino público. De entre los mejores métodos para prevenir estas enfermedades se encuentran las inmunizaciones para generar una población sana a futuro.  

       Una de las medidas recomiendas por la organización mundial de la salud (1988): “Mejoramiento del conocimiento, actitudes y prácticas de atención infantil de las IRA, por parte de las madres y familias, a través de su educación y participación directa en las actividades”. Explicando que a pesar de ser enfermedades que pueden generar complicaciones catastróficas se pueden prevenir de manera muy simple empezando por mejorar nuestros hábitos higiénicos como: lavado frecuentes de manos con agua y jabón, evitar frotarse los ojos, cubrirse al toser o estornudar, usar mascarillas y tapabocas si muestran algún signo de infección.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com