ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre capitulo 1 y capitulo 2 Curso post técnico en Enfermería Pediátrica


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Chihuahua.

Facultad de Enfermería y Nutriología.

Metodología de la Investigación.

Ensayo sobre capitulo 1 y capitulo 2

Curso post técnico en Enfermería Pediátrica.

ALUMNO: Yadira Adriana Parra Bibiano

DOCENTE: LEI. Carlos Alberto Gaytán Torres.

FECHA: 6 DE JUNIO DEL 2018

INTRODUCCCION:

Desde la antigüedad el ser humano ha observado diferentes fenómenos, los cuales han provocado la curiosidad y en consiguiente la investigación.

La investigación es un proceso sistemático que aplicamos para resolver problemas y generar conocimiento, por lo cual el ser humano al correr de los tiempos ha sido incitado a la investigación para resolver problemas que se le puedan presentar.

En este breve ensayo se define a los enfoques cualitativos y cuantitativos los cuales son herramientas muy valiosas para la realización de la investigación, también se describe como surge una idea, ya que esta es el primer paso para la elaboración de una investigación.

La investigación es un proceso sistemático que se aplica al estudio de un fenómeno para obtener conocimientos de este, a pesar de las diversas corrientes del pensamiento, la investigación se a polarizado en dos enfoques el cualitativo, y el cuantitativo, los cuales tienen algunos pasos similares, sin embargo, son diferentes para realizar las investigaciones y generar conocimiento.

Podemos puntualizar que el enfoque cuantitativo, es una herramienta muy objetiva ya que utiliza la recolección de los datos, su análisis, y experimentación, para la comprobación de la teoría (hipótesis) antes expuesta. Este enfoque consta de un orden muy rigurosos en el cual no se puede omitir o brincar alguna de las etapas, no obstante, ciertas etapas se pueden modificar mas no podremos avanzar sin concluir adecuadamente cada una, este tipo de enfoque se presenta mediante datos estadísticos o matemáticos.

El autor del libro expone la explicación de Granell y Creswell la cual surgió a finales de los noventa, la cual nos da a conocer que el enfoque cuantitativo, cuanta con dos realidades una interna y otra externa. La realidad interna se basa en creencias (lo que creemos de la teoría) mientas que la realidad externa se basa en hechos reales (lo que conocemos de la teoría), si la realidad externa es diferente a nuestras creencias debe modificarse o adaptarse a tal realidad.

El enfoque cualitativo utiliza la recolección y el análisis de la información para afinar las preguntas o encontrar nuevas preguntas que contribuyan ala investigación. Este enfoque no es riguroso como el enfoque cuantitativo en este tipo de enfoque se puede realizar la hipótesis durante o después de la recolección de datos y análisis, este tipo de actividades nos sirven para detectar cuales son las preguntas más importantes, después redefinirlas y responderlas. Con frecuencia en la investigación cualitativa es necesario regresar a etapas previas ya que la recolección de datos nos puede cambiar el enfoque o la muestra para el estudio.

Estos dos enfoques son similares ya que ambos emplean procesos cuidadosos, metódicos, y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento.

Los dos se basan en la observación, la investigación, el análisis y la comprobación sin embargo tienen características definitorias, por un lado, el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la información, mientras el enfoque cualitativo busca la expansión de los datos e información.

La literatura nos señala las principales diferencias entre el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo, en el enfoque cuantitativo poseemos una realidad que hay que conocer, en el enfoque cualitativo también hay una realidad, pero esta hay que descubrirla mediante el análisis, otra de las diferencias es que en el enfoque cuantitativo contamos con una única realidad y en el enfoque cualitativo contamos con varias realidades que van apareciendo mediante el proceso de investigación, en el enfoque cuantitativo la realidad no cambia pese alas observaciones realizadas, en cambio en el enfoque cualitativo la realidad varía dependiendo las observaciones analizadas, el enfoque cuantitativo es objetivo mientras el cualitativo es subjetivo, el cuantitativo se enfoca en la búsqueda estadística y matemática (datos duros), genera la hipótesis desde un comienzo, mientras en el enfoque cualitativo se enfoca en la recolección de los datos empíricos que se analizan, la hipótesis se puede generar antes, durante o después del estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com