ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el artículo “LA CONCENTRACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS SOLUBLES EN BENCENO EN EL AEROSOL ATMOSFERICO”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México                                                                                            Facultad de Ciencias

Ensayo sobre el artículo “LA CONCENTRACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS SOLUBLES EN BENCENO EN EL AEROSOL ATMOSFERICO”

Autores: J.L. BRAVO

S. SALAZAR

Rodríguez Pérez Estefany Guadalupe                                                                                                                  No. De lista 17[pic 1]

El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido al olor característico que poseen). En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno.

El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno), con un punto de ebullición relativamente alto.

El benceno entra a nuestro cuerpo de diferentes maneras pero con el siguiente esquema, se observan algunas:

[pic 2]

Esquema 1. Como entra el benceno a nuestro organismo.

Así mismo se dice que en  “el departamento de salud y servicios humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un carcinógeno (puede producir cáncer) reconocido. Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos”. (El benceno, 2010)

Lo que se planteó en el artículo fue que; el aerosol atmosférico es producido por una gran variedad de procesos: reacciones de gases, erosión del suelo por el rocío del mar, erupciones volcánicas, etc. Por el carácter de estos procesos, dicho aerosol puede dividirse en antropogénico (los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana) y natural; por su naturaleza química.

Se busca un acercamiento al estudio de los compuestos solubles en benceno, fracción orgánica no-polar. La determinación de la concentración de materia orgánica en el aerosol atmosférico se llevó a cabo mediante la recolección de partículas sobre filtros de celulosa, seguida de la extracción de la fracción orgánica con disolventes orgánicos de determinada polaridad: en este caso benceno.

El método de extracción sólo es aplicable para determinar compuestos orgánicos de alto peso molecular y extrae aproximadamente 95% del material orgánico soluble en la muestra.

Se muestra su variación, pudiendo observarse concentraciones máximas en diciembre y enero y mínimas en junio, julio y agosto. La explicación de esto puede encontrarse en que en la época de invierno la altura de la inversión de temperatura es relativamente baja, lo que inhibe los procesos de convección y consecuentemente el mezclamiento en la dirección vertical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (524.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com