ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo articulo 3ero de la constitucion mexicana.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

En este ensayo podremos observar lo que viene en el artículo tercero de la constitución mexicana, donde nos habla sobre que todos los mexicanos tenemos derecho a la educación y las características que tiene que tener la educación que se les va a dar a los mexicanos. También podremos observar con que otros artículos está relacionado este para estar respaldado con otros más.

Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo tercero:

El artículo tercero de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, nos hace referencia que todas las personas tienen derecho a recibir educación. Que en todos los estados del país se tendrá que impartir educación de todos los niveles, ya sea educación preescolar, primaria, secundaria, y media superior. Cuando hablamos de la educación preescolar, primaria y secundaria, nos estamos refiriendo que es la educación básica y que están son de carácter obligatorio, hoy en nuestro tiempo el nivel medio superior ya se hizo de manera obligatoria.

La educación que imparte el estado tendrá a desarrollar armónicamente,  todas las facultades del ser humano y fomentaran en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia en la justicia. Esto quiere decir que se le tendrá amor y respeto a la patria,  los derechos humanos y tendrá que buscar estrategias para que lo que se esté impartiendo se pueda entender dependiendo de la edad de la persona que o va a aprender.

Cuando nos habla que el estado tendrá que impartir al estado educación de calidad obligatoriamente, refiriéndose a que los materiales y métodos educativo, también la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, este punto solo se cumplió cuando Benito Juárez estuvo de presidente porque después de todo ese gobierno se empezaron a implantar formas donde solo se beneficiaba el gobierno y el pueblo los tenían que mantener, y ahora en este tiempo la infraestructura de la mayoría de las escuelas, no son aptas para impartir clases, a los que verdaderamente tienen la capacidad de dar clases y hacer que un niño pueda tener un aprendizaje de una magnitud grande, los tienen como no idóneos y los que no tienen ni siquiera una idea de cómo poder educar son los que tienen los mejores beneficios.

Nos menciona en el artículo una clausula o apartado donde habla que se garantiza por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y por lo tanto se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa. Esto hace referencia de lo ya antes mencionado, donde Benito Juárez le quito el poder a la iglesia pues solo les enseñaban lo que querían que aprendieran las personas, después de que se le quito el poder a las personas, la escuela se convirtió en una escuela laica  donde no se enseñaba únicamente lo religioso, pues ya no se podrá  enseñar nada de religión, solamente en las escuelas privadas que tienen como ejemplo alguna persona santa. Así que también era permitido o valido que las personas profesaran cualquier otra religión, independientemente de la católica.

Otro criterio que orienta a esa educación se basara en los resultados del progreso científico. Luchara contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios. En este punto se refiere a que se busca que exista un avance en lo científico. Para esto se necesita luchar contra la ignorancia, sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios que son los principales problemas que se deben de combatir ya que por eso el avance que se prtende alcanzar no se logra.

Además de todo esto existen otros puntos importantes como:

Será democrático considerando a la democracia no solamente como estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico social y cultural del pueblo. Esto nos dice que no solo usaremos a la democracia como régimen sino como una ayuda importante para la economía social y para que el pueblo pueda tener una cultura rica en diferentes aspectos.

Aparte será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atenderá la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. Esto quiere decir que en todos lados no tendrá que ser exclusivo de solo algunas personas, que a todas las personas tendrán que comprender los problemas, para que esos problemas se puedan aprovechar en conjunto de los recursos, para poder tener una independencia económica y para tener una continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura para que se pueda tener mayor riqueza en estas propiedades.    

Contribuirá a la mejor convivencia humana a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción de interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad de interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, grupos, de sexos o de individuos.  La educación que se impartirá en el aula o en donde se tenga para poder dar clases tendrá que tener las características que se nombran anteriormente, ya que esto nos va ayudar para poder tener una mejor convivencia dentro del horario escolar, también esto se realizara y se usara para ponerlo en práctica fuera del salón de clases, ya que es un aprendizaje que se transmite dentro del hogar pero se complementa en la escuela para ponerlo en práctica en la vida cotidiana y tener una armoniosa convivencia con todas las personas, sin discriminarlas.

Este será de calidad con base en el mejoramiento constate y el máximo logro académico de los educandos. Este es un complemento del párrafo que comentamos anteriormente y desde el principio que toda la educación tiene que ser de calidad, para esto se les tiene que dar constante y el máximo logro a los educandos, para que alcancen un logro bien hecho.

Para dar cumplimiento a lo ya antes mencionado, se tendrá que tener a un ejecutivo federal, este determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la república. Para tales efectos el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado, se llevaran a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijara los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto aquí será aplicable a las instituciones a las que se refiere este artículo en uno de sus apartados. Este párrafo nos habla que para tener una educación de calidad se necesitan de varias organizaciones para poder estar monitoreando que las escuelas lleven a cabo el plan que se les otorga por parte de la federación, que estos se realizan con apoyo y autorización del gobierno y de las entidades federativas. Aquí nos hace mención de un punto muy importante, el cual es que a los que se postulan para poder impartir clases, se les pasa por un proceso de selección en el cual este te indica quien es idóneo y quien no para poder dar clases, todo esto para poner tener a los mejores educadores y así tener la mejor calidad en la educación , lastimosamente este punto está un poco manchado con la corrupción pues se pretende buscar a los mejores maestros, pero si un abogado con “ayuda” llega a pasar el examen, se le dará una plaza, aunque no tenga conocimientos de pedagogía, y a los maestros que en verdad se prepararon para este examen y quedaron como no idóneos se tendrán que esperar para presentar en otra ocasión por que ni siquiera les dan un interinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com