ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARTICULOS 3 Y 26 DE LA LEY 1430 DE 2010


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

El 4 por mil se perpetúa por lo menos por cuatro años más, convirtiéndose en el comodín más práctico para superar situaciones de emergencia como la actual. Hace 14 años (1999) fue aplicado como una medida temporal a raíz de la declaración de emergencia tras el sismo que destruyo gran parte del Eje Cafetero en enero de aquel año. Inicialmente se aplicó solo el 2 por mil, como medida de solidaridad con los colombianos en desgracia. Al siguiente año subió al 3 por mil a causa de la crisis bancaria y este dinero se dedicó a alivios hipotecarios y capitalización de la banca pública. En 2004 entró en vigencia el 4 por mil con una proyección hasta el 2007. Pero la ley 1111 de 2006 decidió prolongar esta imposición hasta nuestros días.

En la ley 1430 de 2010, se eliminara gradualmente el impuesto del 4 por mil a las transacciones financieras no tendría cómo reemplazar esos recursos de los que el 25 por ciento están destinados para atender los damnificados por la ola invernal que ha sacudido y sacudirá al país. Ya que actualmente el Gobierno recauda por este tributo que es cobrado por los bancos y otras entidades del sistema financiero a la mayor parte de operaciones realizadas por los usuarios, alrededor de cinco billones de pesos al año.

Aunque estudios académicos concluyen que esta medida impositiva es la más perjudicial y los expertos la califican como inequitativa, esta tasa impositiva conocida como gravamen a los movimientos financieros-GMF, sigue vigente.

Unas de las razones por las cuales es difícil de reemplazar esta carga, es porque en un país como el nuestro siempre habrá situaciones que generen crisis que requieran de su aplicación y, porque de todos los mecanismos de recaudación de impuestos, este es el más seguro, económico, rápido, practico y efectivo.

En esta misma ley, el gobierno pretende que los empresarios empiecen a dejar de realizar pagos en efectivo y que lleguemos gradualmente a unos montos mínimos de pagos por este medio; el efecto de esto es que algunas empresas terminarán pagando más GMF, comisiones y gastos bancarios.

El gobierno también pretende cerrar una puerta de posible evasión, ya que los pagos en efectivo se presta para realizar operaciones y evitar pago de impuestos, todos los contribuyentes, llámese personas naturales o jurídicas, a partir de este año 2014, deben estar monitoreando los pagos que se realizan en efectivo, ya que si exceden los límites, algunos gastos pueden ser considerados no deducibles del impuesto de Renta.

Hay que tener presente que la gran mayoría de empresas ya están cumpliendo con esta norma, ya que el producto de las ventas lo consignan en sus cuentas bancarias, y de allí se giran cheques, se hacen trasferencias, y en general utilizan algunos de los medios autorizados para realizar sus pagos a proveedores, y sólo usan el efectivo para sus pagos menores por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com