ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre entropia


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la entropía.

En el estudio termodinámico se implementa uno de los conceptos más complicados de entender que se utiliza para describir cantidades de energía que no realizan trabajo en un sistema o bien así perdidas de energía y la transformación de energía que es básico en la segunda ley de la termodinámica que se refiere a que un cuerpo con más calor le va a transmitir calor al que menos lo contenga. La entropía básicamente se determina por el desorden de las moléculas entre más desorden exista la entropía aumenta. “Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850; y Ludwig Boltzmann, quien encontró en 1877 la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.(Clausius, R. (1850).Boltzmann(1877).Entropia.Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa

Se estudio por medio de un modelo matemático que esta dado por el producto de la constante de Boltzmann multiplicando al logaritmo de omega el cual se refiere al número de configuraciones del estado que se está estudiando referido a lo estadístico, pero de igual forma para un proceso reversible se define como el calor absorbido sobre la temperatura absoluta los cuales no se ve involucrado el tiempo. Se conoce que en los sistemas aislados la entropía aumenta siempre y cuando tenga un cambio de energía, mientras en un sistema reversible se mantiene constante.

En los procesos irreversibles la entalpia aumenta, una entropía es 0 en un proceso reversible y la entropía nunca disminuye. Como un claro ejemplo del un proceso irreversible se puede ver en un globo con helio en su interior y al salir el helio es imposible que cada una de las moléculas que se encontraban en la parte inferior del globo vuelvan a estar en ese mismo lugar en el caso de que el helio regresara al globo y así también una mesa desordenada, ¿cuantas preguntas se requieren hacer para saber el nivel de desorden (entropía) de la mesa? Entre más preguntas se requieran significa que hay más desorden metafóricamente, en cuestiones físicas entre más compactado este un material contiene menos entropía por lo tanto se necesitara más energía y tiempo para que su entropía se eleve significativamente en caso de querer separar o destruir el material. Mientras que el ciclo de Carnot es el ejemplo de un proceso reversible ya que se encuentra en condiciones ideales y lo cual no existe cierta variación de entropía y por lo mismo es algo irreal. Se le llama la máxima entropía cuando un sistema alcanza su equilibrio.

La entropía sirve para entender que existe energía que no se puede utilizar para realizar trabajo de esta manera podemos afirmar que ningún sistema termodinámico hasta el día de hoy no se ha podido demostrar que pueda llegar a ser 100% eficiente por las pérdidas de energía o transformación de ella misma y por esa razón se empezó a crear dicho termino refiriéndose a las maquinas térmicas que al comienzo no fueron muy eficientes y se han ido mejorando por razones económicas, de funcionamiento y para obtener mejores resultados. En las fabricas se observa a diario dicho concepto por ejemplo en la transformación de un material acero(hierro-carbono) a una herramienta de trabajo que se necesita energía para poder fabricarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com